Esto se va a poner divertido o al menos entretenido

Nueva dinámica de relación. La semana que viene el gobierno puede conceder los indultos a los políticos independentistas en prisión que está satanizando la derecha española

19 junio 2021 06:50 | Actualizado a 19 junio 2021 06:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Perdonen por el título del artículo.Nada más lejos de mi voluntad que frivolizar. Pero constato que esto está si no divertido…al menos entretenido.

Hace 48 horas que el empresariado catalán en pleno (el Cercle d’Economia con Javier Faus al frente) con la suma ni más ni menos que el máximo representante del empresariado español (Antonio Garamendi) han apoyado públicamente la concesión de los indultos por parte del gobierno español a los políticos independentistas en prisión.

Los primeros lo han hecho delante del Pedro Sánchez y lo que es más relevante delante del líder de la oposición Pablo Casado. Éste como respuesta sólo ha llegado a balbucear (como cuando te pillan en un examen oral sin saberte la respuesta) su argumentario oficial contra la medida, insistiendo en que rompe el consenso constitucional.

Casado, pillado entre la manifestación del domingo en Colón donde unos cientos de miles nacionalistas españoles (con Vox a la cabeza) protestaron contra la medida de gracia y las manifestaciones de la nueva rockstar madrileña Díaz Ayuso, no supo como salir del trago sin mancharse de verde ni seguir alimentando la polémica sobre el Rey.

Ayuso, por su parte, sigue montada en su ola populista (si triunfó para que cambiarla) y apostando fuerte metiendo al Rey en el centro de la polémica.Ella y su partido que son (pardiez) los mayores defensores de la Corona han decidido seguir la escalada de enfrentamiento con Catalunya elevando el tiro apuntando a Zarzuela. Da igual que Casado matice «el monarca se ha comportando en el tema catalán de una forma «impecable» que Ayuso su sucesora en el futuro no sé si próximo o lejano vuelve a llenar el cargador poniendo en «tela de juicio» el papel del monarca. Todo en medio de sus bobadas de turno.

No volveré a caer en la soberbia de considerar a Ayuso tonta. Ya me disculpé por ello en el anterior artículo tras las elecciones que le dieron la mayoría absoluta. Es evidente que tiene agenda propia y que como antes ETA, es Catalunya, el conflicto a utilizar hasta que no de más de sí el incendio.

Pero es evidente que tras su discurso hay un vacío enorme.

Porque discúlpenme ustedes pero, ¿qué proponen todos aquellos que están criticando la medida de distensión que quiere aplicar Sánchez aludiendo a términos del siglo pasado y antepasado (traición, felonía etc…)? ¿Han escuchado de algún dirigente del PP o de Cs alguna propuesta alternativa que sea viable para encarrilar un conflicto que lleva gangrenado casi diez años (por no entrar en historia que serían siglos)? No sé; una revisión al alza del Estatut, un nuevo planteamiento de financiación que le diera a Catalunya lo que considera justo o hasta algún tipo de articulación federal que permitiera mayores márgenes de independencia.

Nada de nada. Sólo encender las bajas pasiones de los nacionalistas españoles pidiendo el cumplimiento íntegro de las penas sin un plan ni alternativo ni complementario. Sencillamente seguir con la política que nos llevó donde estamos: inmovilista, intolerante y ajena al diálogo. Total, si únicamente tenemos tres diputados y Vox ha conseguido once con un discurso peor que el nuestro.

Todo parece indicar que la semana que viene se aprobarán los indultos, medida que el presidente español quiere enmarcar en una nueva dinámica de relación entre ambos pueblos y que quiere anunciar el próximo lunes.

Entiendo que los independentistas de socarrel no quieran esto ya que su máxima es la amnistía y la separación ya formal del país pero como (perdón) eso es inviable hoy, esta es una medida valiente que conlleva bastantes riesgos conociendo cómo funciona el imaginario español respecto a Catalunya.

Y hay que reconocerle a este gobierno (ojalá no se echen para atrás) la audacia.Y entre nosotros me da igual que responda al deseo de seguir en el poder o al de conseguir de verdad desatascar diez años de esclerosis social, económica y política. No podemos criticar a quien ha decidido actuar frente a los que han dinamitado todas las vías de relación privilegiando una estrategia de judicialización del conflicto.


Periodista. Javier Pons inició su carrera en Radio Reus. Ha sido director de ‘El Terrat’, director de TVE y CEO de Prisa Radio. Actualmente dirige la productora Globomedia (Mediapro).

Comentarios
Multimedia Diari