Estudiar por el mundo sin salir de casa

Los cursos 'online' son una gran oportunidad para los estudiantes y los profesionales

19 mayo 2017 20:02 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seguro que alguna vez te han preguntado: ¿Qué harías si ganases 1 millón de euros en la lotería? Yo siempre lo he tenido claro, utilizaría parte de este dinero en estudiar tres meses en cada una de mis doce universidades preferidas del mundo. Durante estos tres años me gustaría aprender las mejores técnicas sobre lenguajes de programación, de liderazgo y los nuevos avances en investigación.

Para ello viajaría primero de todo a Boston para estudiar las bases sobre los lenguajes de programación de ordenadores en Harvard con el Prof. David Malan, de allí me iría al Massachusetts Institute of Technology para trabajar con el Prof. Eric Grimson en la programación con código Python. Después de medio año en Boston viajaría de costa Este a Oeste para seguir mi formación en la Universidad de California Berkeley con el Prof. Anthony Josep para aprender a manejar bases de datos con Apache Spark. Aprovechando que estoy en California, me quedaría tres meses más en el California Institute of Technology con el Prof. Antonio Rangel para estudiar modelos matemáticos aplicados en la economía.

El segundo año me gustaría empezarlo en Melbourne, en la Australian National University con el Prof. Brian Schmidt estudiando Astrofísica. De allí me iría a Hong Kong, en concreto en la Hong Kong University of Science and Technology con el Prof. Ting-Chuen Pong para aprender finalmente programación con Java para aplicaciones Android. Seguiría un tiempo más en Asia para ir esta vez a Seúl a la Seoul National University con el Prof. Frank C. Park, el cual me enseñaría los principios de robótica. Este viaje por Asia me gustaría completarlo en Japón concretamente en Tokio, en la University of Tokyo con el Prof. Kaoru Tamanouchi explorando el mundo de la física quántica.

Finalmente el último año lo pasaría en Europa visitando a viejos conocidos. Empezaría en Delft (Holanda) en la Technology University of Delft con el Prof. Hans de Bruijn aprendiendo técnicas de liderazgo para ingenieros. De allí iría a la Universidad donde realice mi Erasmus, la Katholieke Universiteit of Leuven, con el Prof. Martin Euwema donde estudiaría los nuevos inventos en e-psicología. Para las dos últimas estancias, una sería en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich con el Prof. Gerhard Schmitt para estudiar como diseñar ciudades inteligentes y finalmente terminaría cerca de casa, en la Universidad Carlos III de Madrid, con el Prof. Carlos Delgado Kloos donde terminaría de aprender a programar con Java.

Teniendo en cuenta los costes de los viajes, de la matrícula en la Universidad, del alquiler de la vivienda en estas ciudades y teniendo en cuenta que obviamente en este viaje me acompañaría mi mujer, Karolina, la cual le gustaría también estudiar en su caso asignaturas relacionadas con la medicina y la biología, ya que es licenciada en Biomedicina, seguramente 1 millón de euros no sería suficiente para realizar este sueño.

No obstante, seguro que alguna vez has oído: Que los sueños a veces se vuelven realidad. Esta es una de estas veces. Todo el viaje descrito en los párrafos anteriores y mucho más es ahora posible de forma gratuita y sin tener que salir de casa. Esto es gracias a la aparición de las plataformas web que albergan una gran cantidad de cursos online. De entre las plataformas de cursos en línea masivos y abiertos, tenemos varias alternativas. En este artículo voy a enumerar las de mayor impacto.

Mi preferida es la llamada edX (www.edx.org), esta plataforma fue creada por el Massachusetts Institute of Technology y Harvard University en mayo de 2012. Tiene más de 4 millones de estudiantes tomando los más de 500 cursos online en más de 70 universidades, se puede acceder a todos sus cursos de manera gratuita, y si se quiere obtener el certificado se tiene que realizar los exámenes y pagar el derecho de certificado. Coursera (www.coursera.org) es otra en la que he realizado varios cursos, es una plataforma de educación virtual gratuita nacida en abril de 2012 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford. Tiene más de 15 millones de usuarios en sus más de 700 cursos. El modelo de negocio es muy parecido al de edX, puedes realizar todos los cursos gratis a menos que quieras obtener también el título. Alison (www.alison.com) es un proveedor de e-learning fundada en Galway, tiene cursos de organizaciones como Google, Microsoft o Linux, ésta tiene la ventaja que te da el certificado de forma gratuita, no obstante los cursos no son tan amplios como las dos anteriores. En mi opinión estas tres son las principales pero tenemos muchas más cómo: OpenCourseWare, Udacity, Udemy, Treehouse, Lynda, Khan Academy, entre otras plataformas que seguro que irán apareciendo nuevas. Además hay varias páginas enfocadas al aprendizaje de idiomas las cuales trataremos en otro artículo futuro.

La aparición de los cursos online es una gran oportunidad para los estudiantes y los profesionales, ya que cómo siempre me dijeron mis maestros Laureano Jiménez y Gonzalo Guillén-Gosálbez: El saber no ocupa lugar. Siempre viene bien estudiar un poco más, especial- mente sobre los temas más recientes en investigación. Además las empresas tienen muy en cuenta si un candidato ha realizado alguno de estos cursos online, ya que demuestra ser una persona curiosa por el saber y que le gusta seguir formándose, cosa que es muy importante en estos tiempos donde todo cambia tan rápido.

Lo que está claro es que estos cursos online escenifican uno de los principios de Internet y de la educación. Creo que un grupo de estudiantes de una ciudad remota en el mundo tengan la oportunidad de realizar gratis el curso más famoso en Harvard es uno de los mayores logros de Internet, de la educación y de la globalización.

Comentarios
Multimedia Diari