Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Franquistas sin saberlo

Antoni Coll i Gilabert

Whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto manos a la obra para retirar símbolos del franquismo, por aquello de la Memoria Histórica, que consiste en quitar de la memoria lo que no gusta de la historia.

Dudo que se haya asesorado de historiadores para este cometido, por ejemplo cuando ha retirado dos placas dedicadas a José Calvo Sotelo de la Plaza Castilla y de la calle Velázquez. Calvo Sotelo no pudo ser franquista porque le asesinaron antes de comenzar la guerra, cuando Franco estaba aún al servicio de la República.

También han quitado una inscripción del cementerio de Carabanchel dedicada a la memoria de ocho carmelitas que fueron fusilados. ¿Eran franquistas por el solo hecho de ser fusilados por los adversarios de Franco?

Ante la incertidumbre, mejor sería no tocar nada. Mark Twain escribió: «Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda».

Temas

  • LA PLUMILLA

Comentarios

Lea También