Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

¿Gravar con un 20% las bebidas azucaradas?

Whatsapp

Leo estupefacto y con sorpresa que la OMS quiere proponer lo siguiente: «gravar un 20% las bebidas azucaradas para reducir la obesidad». A ver si lo entiendo: ¿El solo hecho de subir precio de una bebida provoca una bajada de peso? Ha de sobreentenderse –digo yo– que a más caro menos venta y a menos consumo menos obesidad. ¿Eso querían decir? Porque, si no, también podría ser válida la expresión que dijera que aumentar el precio de los sillones y sofás iba a reducir la obesidad y sería lo mismo.

Se supone que la gente lo entenderá, pero es que tampoco es seguro que bajando el consumo baje la obesidad. Únicamente si las gravan un 300% podría ser, pero la única solución –drástica pero eficaz– sería prohibir su fabricación, venta y consumo en todo el mundo. Y este proyecto es imposible a todas luces. ¿Cómo iban a responder los cientos de fabricantes de todos los países? Pregunto: ¿No se está pasando últimamente la OMS con tantos informes, advertencias y prohibiciones? ¿No exageran un poco? Es que, aparte de la opinión de la OMS, surgen las de las autoridades sanitarias, los médicos dicen una cosa, los nutricionistas otra y hasta las abuelas se atreven a decir la suya, basada en sus vividas experiencias. En fin, ante la duda, que cada cual haga lo que crea conveniente. De todos modos –con toda seguridad– con el paso del tiempo nuestra salud nos lo constatará.

Pau Odena

(Tarragona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También