Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Hace días que no practico el bilingüismo

Whatsapp

Y voy a hacerlo antes no esté censurado, mal visto o prohibido aquí en Catalunya o, peor aún, tenga que enviar mis Cartas al Director en castellano, al ABC o a El País. Y lo digo en serio, tal como se han puesto las cosas últimamente. Puede que yo no lo vea, de acuerdo, pero no hay nada imposible y los años pasan volando…

Digo todo esto a raíz del manifiesto promovido por ANC en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona en la que más de 280 académicos, entre filólogos, lingüistas y catedráticos, reivindicaron el uso único del catalán como lengua propia de Catalunya y rechazando de pleno el hasta ahora aceptado, tolerado y permitido bilingüismo. Una de las conclusiones a las que se llegó es que el catalán… «sea utilizado por todos y siempre y para todo». Y a quién no domine el catalán, que le den… contrate un intérprete o se vuelva a su casa.

Entre las varias razones expuestas hay una que asegura que el 95% de la población lo entiende, pero eso a mí no me basta… no es lo mismo entenderse con el dependiente de una camisería para elegir una corbata o pedir un gin-tonic al camarero de un bar, que dar un discurso sobre biotecnología, cardiología o aeronáutica espacial.

Y la otra conclusión a la que han llegado, de que el 36% lo habla habitualmente, tampoco me convence. En definitiva, que hay mucha gente –demasiada– que le gusta armarla y que no se sabe estar quieta. Por favor, señores, déjennos en paz un ratito. Empezamos a estar hartos de polémicas, enredos, embrollos, líos y discusiones. ¿No creéis que hay días en que mejor no ojear la prensa ni abrir la tele? ¡Demasiados!

Pau Òdena

(Tarragona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También