Hace días que no practico el bilingüismo

19 mayo 2017 19:44 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Y voy a hacerlo antes no esté censurado, mal visto o prohibido aquí en Catalunya o, peor aún, tenga que enviar mis Cartas al Director en castellano, al ABC o a El País. Y lo digo en serio, tal como se han puesto las cosas últimamente. Puede que yo no lo vea, de acuerdo, pero no hay nada imposible y los años pasan volando…

Digo todo esto a raíz del manifiesto promovido por ANC en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona en la que más de 280 académicos, entre filólogos, lingüistas y catedráticos, reivindicaron el uso único del catalán como lengua propia de Catalunya y rechazando de pleno el hasta ahora aceptado, tolerado y permitido bilingüismo. Una de las conclusiones a las que se llegó es que el catalán… «sea utilizado por todos y siempre y para todo». Y a quién no domine el catalán, que le den… contrate un intérprete o se vuelva a su casa.

Entre las varias razones expuestas hay una que asegura que el 95% de la población lo entiende, pero eso a mí no me basta… no es lo mismo entenderse con el dependiente de una camisería para elegir una corbata o pedir un gin-tonic al camarero de un bar, que dar un discurso sobre biotecnología, cardiología o aeronáutica espacial.

Y la otra conclusión a la que han llegado, de que el 36% lo habla habitualmente, tampoco me convence. En definitiva, que hay mucha gente –demasiada– que le gusta armarla y que no se sabe estar quieta. Por favor, señores, déjennos en paz un ratito. Empezamos a estar hartos de polémicas, enredos, embrollos, líos y discusiones. ¿No creéis que hay días en que mejor no ojear la prensa ni abrir la tele? ¡Demasiados!

Pau Òdena

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari