Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Hemodinámica las 24 horas

El equilibrio territorial debe ser exigible en materia de salud. Tarragona merece una unidad de Hemodinámica las 24 horas
Whatsapp

Tarragona lleva ya años reclamando el funcionamiento las 24 horas del día de la Unidad de Hemodinámica del Joan XXIII, el hospital de referencia de las comarcas de Tarragona. En un primer momento se consiguió la apertura en horario limitado. Con posterioridad, y gracias a la presión popular y de los profesionales médicos, se logró que se ampliara el horario hasta las 20.00 h. Pese a estos avances, sin duda positivos, Tarragona sigue sufriendo el riesgo diario de doce horas de inseguridad en materia de atención inmediata y a una distancia razonable en el caso de un infarto agudo de miocardio. En estas patologías la rapidez en la atención es directamente proporcional a las probabilidades de supervivencia. El tiempo del traslado de Tarragona a Barcelona se acepta, estadísticamente, como tolerable, pero nadie duda de que lo deseable es poder disponer de la Unidad de Hemodinámica las 24 horas en Tarragona. El único impedimento es el coste de su implementación porque tal servicio requiere de un amplio equipo de profesionales (médicos y enfermeras) que han de actuar conjuntamente y por tanto deben estar organizados por turnos. En términos económicos no es rentable tener una unidad de Hemodinámica abierta las 24 horas en Tarragona. En términos humanitarios no sólo es muy rentable, sino que es imprescindible. Y aquí entra el valor de las decisiones políticas, si es que todavía creemos en las virtudes de la sanidad pública.

Temas

  • EDITORIAL

Comentarios

Lea También