Innovación al servicio de las empresas y del territorio

Los retos tecnológicos son tan grandes que requieren equipos multidisciplinares e integración de tecnologías 

18 octubre 2021 07:24 | Actualizado a 18 octubre 2021 07:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un entorno de transformación acelerada, nuestras empresas necesitan reinventar sus procesos, sus productos y sus canales de distribución y venta para que sean cada vez más sostenibles y digitalizados en un mundo globalizado que constituye una oportunidad en cuanto al mercado y un riesgo en cuanto a los suministros.

La innovación en el 21 del XXI debe buscar soluciones globales, escalables y exportables

Eurecat se ha consolidado en Tarragona y las Terres de l’Ebre como centro de innovación y tecnología al servicio de las empresas en el territorio y por el territorio. Cuenta hoy en día con 4 sedes con más de 100 expertos y tantos otros proyectos en marcha, repartidos por Reus, Tarragona, Vila-seca y Amposta porque la innovación en el 21 del XXI debe buscar soluciones globales, escalables y exportables, pero con proyectos de innovación kilómetro cero que proporcionan valor y cohesionan económica y socialmente el territorio.

Muchas personas y organizaciones han colaborado y sumado esfuerzos para que esto sea una realidad y hay que agradecerles su compromiso. Eurecat aquí es una historia que nació y ha crecido gracias a la colaboración con la Universitat Rovira i Virgili, las empresas, los ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas.

Sumando se daba mejor respuesta a las necesidades de las empresas y al propio territorio

Estas personas han tenido una visión conjunta y colaborativa del territorio que pasa por fortalecer las estructuras de conocimiento e innovación para mejorar nuestra competitividad y que, posteriormente, han tenido la generosidad para compartirlas, viendo que, sumando se daba mejor respuesta a las necesidades de las empresas y al propio territorio y se abría la ventana a más colaboraciones.

Eurecat empezó especializándose aquí en los ámbitos agroalimentario, turístico, químico y de materiales avanzados y ahora ya da servicio en todos los ámbitos tecnológicos (industrial-digital-biotecnológico y sostenibilidad) y tipos de industrias.

  • La tecnología ‘Blockchain’ ha acuñado el concepto de ‘DAOs’ (Organizaciones autónomas descentralizadas en inglés) y así es como fluye hoy en día el conocimiento y la colaboración intra e inter-organizaciones. 
Así, por ejemplo Eurecat, ha participado en los principales proyectos en clave de innovación territorial como los proyectos PECT Nutrisalt liderado por el ayuntamiento de Reus, que pone en valor un hub de innovación en nutrición y salud, TurisTIC en Família o el ‘Cuidem el que ens uneix. Carreteres més segures i sostenibles’, ambos liderados por la Diputació de Tarragona o el “ Ebre Bioterritori” por el Consell Comarcal del Baix Ebre. 

«El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos»

Decía Michael Jordan que «el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos» y hoy en día los retos tecnológicos son tan grandes que requieren equipos multidisciplinares e integración de tecnologías para buscar soluciones más disruptivas.

Es por ello por lo que participamos en la alianza tecnológica del hidrógeno con la URV, ICIQ e IREC que promueve junto con nuestra industria y organizaciones públicas y privadas, el Valle del Hidrogeno, una iniciativa que busca crear toda la cadena de valor de producción y consumo de esta nueva fuente de energía. En esta línea de sostenibilidad, recientemente también ha impulsado el Centro en Resiliencia Climática en Amposta inicialmente junto con el CADS, el ayuntamiento de Amposta, la URV, el COPATE, el CREAF, SEO Birdlife, el Observatori de l’Ebre y las Fundaciones Catalunya La Pedrera y la Fundación Empresa y Clima.

Los proyectos de innovación y tecnología necesitan tiempo de maduración así que queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que nos han ayudado y apoyado en estos últimos años y seguimos caminando y trabajando juntos por la innovación de las empresas y el territorio. 
 

Àurea Rodríguez es gerente de Eurecat Tarragona

Comentarios
Multimedia Diari