Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Internet, la herramienta

Los jóvenes que usan sin control el ordenador están más cerca de las drogas
Whatsapp

En Catalunya, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Catalán de la Salud y Banquerna URL han analizado el comportamiento tecnológico de más de 5.500 estudiantes durante el curso 2010 y 2011 y han obtenido las siguientes conclusiones relativas al tiempo de uso del ordenador con fines lúdicos (no educativos): el fracaso escolar de los escolares que usan el ordenador -siempre para esos fines- menos de una hora al día es del 16%; de los que lo usan entre una y dos horas, el 17%; de los que consumen entre dos y tres horas, el 20%; y de los que lo utilizan más de tres horas, el 29%. Quienes no lo usan en absoluto con fines lúdicos fracasan el 27%.

Esta estadística es por sí sola bastante expresiva: mucho ordenador, peores notas. Y esta evidencia se relaciona de forma preocupante con otra constatación: los jóvenes que tienden a utilizar más horas el ordenador y cuyos padres no controlan tal acceso están también más cerca del alcohol, el tabaco y las drogas.

Las conclusiones son seguramente complejas pero existe una pauta general bastante cristalina: el ordenador, como internet, debe ser concebido como un instrumento, una herramienta, que los adolescentes deben utilizar de la mano de quienes les adiestran, padres y educadores.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También