Opinión Xino-xano

La CUP y la poca influencia de Tarragona

NÚRIA PÉREZ

Whatsapp
La CUP y la poca influencia de Tarragona

La CUP y la poca influencia de Tarragona

La debilidad a que ha quedado relegado el proyecto Hard Rock después de que la CUP lo haya utilizado como moneda de cambio para aprobar los presupuestos de la Generalitat para el año que viene demuestra dos cosas. En primer lugar, su peso en el devenir político de Catalunya. En enero de 2016 fueron los responsables del ya famoso «paso al lado» de Artur Mas.

Diez diputados enviaron al entonces president de la Generalitat «a la papelera de la historia», como los cupaires definieron con sus propias palabras. Y ahora, aunque socialistas y comunes se han brindado a dar su apoyo a las cuentas, Aragonès ha vuelto a apostar por la formación anticapitalista para no abandonar la unidad independentista. Una jugada arriesgada pues aun en el caso de que la CUP vote a favor de los presupuestos, la legislatura estará llena de altibajos con un apoyo tan volátil.

En segundo lugar, la disposición adicional en las cuentas que ERC se ha comprometido a aprobar y que dice literalmente que la Generalitat no asumirá, «en ningún caso, ningún coste» por Hard Rock indica también la poca relevancia del territorio. Porque, si bien es cierto, que el proyecto choca con los principios de la CUP, los republicanos no se hubieran atrevido a incluirlo en la ronda de contactos sin ni siquiera consultar a sus representantes si el Camp de Tarragona tuviera mayor influencia y capacidad de liderazgo.

Temas

Comentarios

Lea También