Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

La Carta Magna

El lunes se cumplieron 800 años de la Carta Magna
Whatsapp

El lunes se cumplieron 800 años de la Carta Magna, un documento que los nobles ingleses obligaron a firmar al rey Juan Sin Tierra y que se considera el gran prólogo de las democracias occidentales.

Winston Churchill, en su Historia de los pueblos de habla inglesa, relata la escena: un grupo de nobles esperó en un prado cerca de Windsor la llegada del rey, apodado ‘sin tierra’ por haber perdido las provincias francesas. El monarca descabalgó y se aprestó a estampar su firma. Por primera vez en la historia quedaba claro que el rey estaba sujeto a la ley.

La Corona dejaba de ser un poder absoluto, y este deslizamiento continuó. Otro rey, Jorge I, de la dinastía de Hannnover, no sabía inglés y dejó de presidir el Consejo de Ministros.

Ya ningún sucesor suyo lo hizo desde entonces. Estas cesiones de poder, aunque resulte paradójico, son el secreto de la perdurabilidad de la monarquía inglesa.

Temas

  • LA PLUMILLA

Comentarios

Lea También