La FP Dual, una apuesta de presente y de futuro en el Camp de Tarragona

La inseguridad de los jóvenes acerca de su futuro laboral ha vuelto a empeorar y nos recuerda a lo ya vivido hace una década
 

16 diciembre 2020 13:22 | Actualizado a 16 diciembre 2020 13:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este año ha sido excepcional por muchas razones. Lamentablemente, una de las consecuencias de la grave situación sanitaria es el notable impacto sobre la economía y el empleo, que aún tardarán en volver a los niveles precrisis.  Como refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) de octubre de 2020, durante el tercer trimestre de este año la tasa de paro en España se ha situado en el 16,26%, muy por encima de las cifras de otros países europeos, como Alemania, donde el desempleo es del 6,1% a pesar del embate de la Covid-19.

Esto supone que más de tres millones de personas en nuestro país se han visto afectadas laboralmente por la pandemia. Y de nuevo, el colectivo que sale peor parado es el de los menores de 25 años, según los datos de noviembre del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Actualmente, el 40,5% de los jóvenes no tiene empleo, el mayor porcentaje registrado desde 2017 y el más elevado de la Unión Europea. En este segmento, las mujeres que trabajan en el sector servicios con contratos a tiempo parcial son el perfil más impactado. 

En este contexto, la inseguridad de los jóvenes acerca de su futuro laboral ha vuelto a empeorar y nos recuerda a lo ya vivido hace una década. Con el objetivo de intentar redirigir esta situación, es más importante que nunca unir esfuerzos para ofrecer a las nuevas generaciones oportunidades para acceder al empleo de calidad, al mismo tiempo que aportamos herramientas a las empresas para mejorar su competitividad con perfiles profesionales que se adapten a sus necesidades actuales.

Por este motivo, cobran relevancia vías de entrada al mercado laboral como la Formación Profesional (FP) Dual, una modalidad formativa pionera que combina formación en el centro educativo y en la empresa, facilitando la inserción de los aprendices en un entorno laboral real. En estos momentos de pandemia es más necesario que nunca que las empresas, en la medida de lo posible dada la situación sanitaria, sigan apostando por este modelo de formación profesional. En este sentido, hacemos un llamamiento a las empresas del Camp de Tarragona para que sigan apostando por la formación de aprendices.

La FP Dual es una modalidad de FP más flexible, que se caracteriza por la estrecha conexión entre el centro educativo y la empresa, la formación práctica, especializada, y el desarrollo de competencias por parte de los aprendices. Además, cuenta con una amplia oferta de títulos asociados a profesiones en crecimiento y altamente demandadas, prácticas remuneradas en empresas y una tasa de inserción laboral que ronda el 70%. El amplio arraigo de la FP Dual en países centroeuropeos, como Alemania y Austria, con tasas de desempleo juvenil muy bajas, es una prueba más de la eficacia del modelo.

La Cambra de Comerç de Reus reafirma su compromiso con la Formación Profesional Dual dando un paso al frente para seguir impulsando la formación y la creación de oportunidades de empleo entre las nuevas generaciones. Como muestra de este compromiso, la institución se ha adherido a la Alianza para la FP Dual, una red promovida por la Fundación Bertelsmann que cuenta con más de 1.400 empresas, centros educativos y entidades que impulsan una FP Dual de calidad. Esta incorporación va a permitir seguir afianzando el conocimiento y el desarrollo que el modelo va adquiriendo en el Camp de Tarragona y en Cataluña, en sectores clave como el químico, la logística, el industrial o los servicios. 

Otro de los exponentes de esta responsabilidad por el empleo juvenil es la reciente celebración de las Ferias de la FP Dual en la ciudad de Tarragona (10 de diciembre) y Reus (15 de diciembre), organizadas por la Cambra de Tarragona, la de Reus, y la Fundación Bertelsmann; con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, el Departamento de Educación de la Generalitat y el Fondo Social Europeo de la UE. Las jornadas han permitido debatir sobre las características y ventajas de este modelo de FP, además de exponer algunos de los proyectos más destacados ya en marcha y las oportunidades que se presentan en la zona. 

El intenso trabajo de todas estas entidades, y muy concretamente en el Camp de Tarragona, donde la FP Dual tiene mucho arraigo de la mano sobre todo del sector químico con el que trabajamos desde hace años, refleja el esfuerzo conjunto para acercar el ámbito empresarial al educativo en pro de la mejora de la empleabilidad de nuestros jóvenes, aportándoles a su vez una visión más cercana sobre el entorno laboral, y facilitándoles la especialización y la formación necesaria para acceder al mercado laboral. 

Por todo lo aquí expuesto, y habiendo comprobado lo necesario que resulta el impulso de modelo de FP Dual en nuestra sociedad, sabemos que, gracias al apoyo de estas instituciones al proyecto de la Alianza, el futuro de los jóvenes tarraconenses cuenta con los mejores aliados. 

Comentarios
Multimedia Diari