La LOMLOE viene para quedarse

El proyecto de Ley Orgánica de Educación ha encarado su rectal final de la tramitación parlamentaria en el Senado

24 diciembre 2020 09:00 | Actualizado a 24 diciembre 2020 19:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de un año y medio, y muchas vicisitudes, con elecciones incluidas, esta ley está llamada a sustituir a la LOMCE, que en su momento solo contó con el respaldo del Partido Popular, a diferencia de la actual que cuenta con el respaldo de siete fuerzas políticas.

La coeducación se recoge, explícitamente, en el proyecto de ley. Cabe señalar que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX diversas voces, entre ellas Ferrer i Guardia, o Rosa Sensat; ya demandaban su implementación en las escuelas. Es imposible inculcar la igualdad de género a nuestros alumnos y alumnas en una escuela que segrega por géneros y que está sustentada con menos fondos públicos. No podemos tolerar que se quiera camuflar la segregación con supuestas demandas de libertad o pluralidad, y que encima lo paguemos entre todos y todas.

En los centros educativos ordinarios están matriculados el 82% de los alumnos con discapacidad, por ello este proyecto de ley propone nuevos enfoques para reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema educativo; implantar los principios del Diseño universal de aprendizaje en nuestras aulas, y dedicar más recursos para hacerlo posible. Las escuelas de educación especial no desaparecen, en todo caso asumirán también el papel de referencia de las escuelas ordinarias de su entorno. Es muy mezquina la actitud de la derecha cuando utiliza a los alumnos de los centros de educación especial y a sus familias para criticar este proyecto de ley, el cual, precisamente, hace todo lo contrario: reconocer los derechos de las personas con discapacidad dando cumplimiento a todas las Convenciones internacionales suscritas por nuestro país.

La polémica de la lengua castellana es artificial, como siempre. La inmersión lingüista no deja de ser una metodología de aplicación, y en este caso se le llama lengua vehicular a la lengua utilizada, como en el caso de Catalunya. Lo importante es que el proyecto de ley defiende que se aplicarán medidas compensatorias para reforzar una de las dos, o las dos lenguas, en los centros educativos en los que se detecte esa necesidad. Por lo tanto, nuestros alumnos serán competentes en las dos lenguas oficiales en todos aquellos territorios con lengua cooficial.

En una entrevista, hace pocos días, me preguntaron por las medidas que contempla el proyecto de ley para abordar el fracaso escolar. Yo creo que unos de los problemas de la educación básica que nos hemos encontrado muchos docentes en los últimos años es que una parte del alumnado tiene dificultades para seguir con éxito el itinerario ordinario. Facilitar nuevos itinerarios y metodologías es una herramienta muy poderosa. Reforzar los programas de diversificación curricular y la nueva propuesta de Formación Profesional Básica, la cual recoge que una vez superada la formación el alumno o alumna obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y una titulación de grado básico de formación profesional, favorecerá el éxito escolar y la continuidad de su formación, o bien, la realización del nuevo bachillerato de tres años para alumnos que por sus circunstancias personales lo aconsejen. Todo ello es una demostración de la voluntad de este Gobierno de no dejar a nadie atrás. Asimismo, cabe señalar la voluntad del ejecutivo en dignificar y impulsar la Formación Profesional, que se plasmará en un nuevo proyecto de ley como ya anunció el presidente Gobierno.

La escuela concertada no se toca. Justamente esta ley garantiza el mismo trato que ha recibido desde 1985. La demanda social incluida en la ley Wert es un invento del PP más dañino de lo que parece. Garantizar la estabilidad laboral de los docentes de la escuela pública y de la concertada no es un tema menor para el Gobierno. Debemos destacar que la oferta de plazas es superior a la demanda en la mayoría de las ocasiones, y que medidas como la demanda social desequilibra el mapa de escolarización y no garantiza un modelo colaborativo, abocando a los centros educativos a más incertidumbres que certezas.

Otro debate recurrente es la religión. La nueva ley educativa cumple con la Constitución, el derecho de los padres a escoger esta asignatura es inalterable. Otra cosa es si debe tener una asignatura espejo, que a nuestro parecer no. La nueva asignatura o contenido transversal en valores cívicos y éticos tendrá que ser cursada por la totalidad del alumnado, ya que aborda en sus contenidos temas como las instituciones democráticas, la Constitución, y los derechos y deberes de los ciudadanos, entre otros. Este precepto está de acuerdo con la Declaración de París firmada por los ministerios de educación de la Unión Europea y la Comisión Europea.

Esta es una ley que viene para quedarse. Como ya pasó con anterioridad con la LOGSE o la LOE, con el tiempo la derecha se da cuenta de sus bondades. Las leyes que proponen solamente modifican aspectos más ideológicos que prácticos, como hemos visto en el pasado. En todo caso, la derecha solo pretende generar polémicas políticas que sustenten su discurso en una parte importante de su electorado.

Manel De La Vega: Senador del PSC y ponente del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE.

Comentarios
Multimedia Diari