La autocrítica de EEUU

El presidente de Estados Unidos ha dicho que «ninguna nación es perfecta»

19 mayo 2017 23:58 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de Estados Unidos ha dicho que «ninguna nación es perfecta». La frase ha sido pronunciada tras conocer el informe del Senado norteamericano del Senado que reconoce la existencia de gravísimas torturas a detenidos sospechosos de terrorismo por parte de la CIA, la inefectividad de esta táctica para obtener información y la ocultación sistemática de lo que estaba ocurriendo ante la Casa Blanca y el Congreso.

La lista de atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad norteamericanas contra presuntos terroristas o en aras de «la razón de estado» es sobrecogedora, pero lo realmente relevante de la democracia americana es que las pesquisas, encargadas por Obama al llegar a la presidencia, han sido totalmente eficaces. Y se han hecho sobre un asunto tan sensible para la nación como la autoría de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la guerra contra el terrorismo que se desató en los años siguientes.

Es esta capacidad de autocrítica del régimen, unida a la consiguiente capacidad de regeneración, la que vuelve envidiable el sistema pluralista y parlamentario de los Estados Unidos, un país con dos siglos de grandiosa tradición de libertad a sus espaldas.

Es importante evitar la corrupción de todas clases mediante dispositivos de transparencia y control. Pero lo fundamental es disponer de resortes que permitan detectar la vulneración de la ley cuando suceda y tomar las medidas adecuadas que aseguren el imperio de la legalidad.

Comentarios
Multimedia Diari