Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La cinco noticias más importantes del año

En España la noticia más importante del año ha sido el relevo en la jefatura del Estado
Whatsapp

Hoy hacemos un balance de las cinco noticias más importantes del año que termina 2014: el Estado Islámico, la bajada del precio del petróleo, el conflicto ucraniano, el virus del ébola y la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y España.

1. El Estado Islámico (IS) es la organización terrorista más sanguinaria y que más preocupa al mundo, especialmente a los países desarrollados, debido a que utiliza a jóvenes suicidas para cometer los crímenes más atroces, además con exhibición pública. Por otro lado, preocupa también que centenares de jóvenes, hombres y mujeres, occidentales se hayan convertido a la causa criminal del Estado Islámico. No pocos de ellos afirman que en sus países instalados en el bienestar no encuentran valores que les mueva a luchar por algo que valga la pena en la vida. Los servicios de inteligencia trabajan para descubrir las redes de captación de jóvenes para el Estado Islámico.

El yihadismo es el movimiento terrorista musulmán –también ataca a los estados islámicos por no seguir sus planteamientos religiosos– que causó millares de atentados, entre los cuales a una escuela del Paquistán donde murieron 143 niños. Además, la secta radical islamista Boko Haram ha continuado su ofensiva con el secuestro de unas 200 niñas en un colegio de la localidad de Chibok, al noreste de Nigeria. La esposa del presidente Obama se implicó personalmente para pedir su liberación.

2. La fuerte bajada del precio del petróleo (más del 40 por 100) desde junio ha provocado crisis financieras y económicas en los países muy dependientes del petróleo, como Rusia, Irán y Venezuela. En Rusia, el rublo ha tenido que ser apoyado con miles de millones de dólares por el banco central para evitar su desplome en los mercados. Los países pobres de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) sufren más por la imposición de Arabia Saudí en mantener la producción, cuando esta supera un 3 por ciento el consumo.

La posición de Arabia Saudí en mantener un exceso de petróleo en el mercado se explica por evitar el avance de la costosa tecnología del fracking (fractura hidráulica) que consigue petróleo y gas en las profundidades de la tierra y los océanos, que de prosperar cambiaría por completo el mapa energético mundial, siendo China el principal beneficiario, junto a Estados Unidos y América Central y del Sur. Irán deberá frenar sus inversiones en energía nuclear y Venezuela, cuyo petróleo es de mala calidad, se enfrenta a la bancarrota total tras perder a su mejor aliado: la Cuba de Fidel Castro. El consumo de petróleo no subirá a causa de la debilidad de las economías de Europa y Japón y de un cierto estancamiento en China.

3. El conflicto de Ucrania ha estado muy presente en la opinión mundial, por el deseo de Rusia de transformar Ucrania en un país satélite, mientras que el gobierno de Kiev quiere integrarse en Europa. Rusia apoya a los guerrilleros ucranianos que luchan en la zona nororiental y ya se anexionó Crimea que le permite la circulación de barcos por el estrecho de los Dardanelos y comunicar Rusia con el Mediterráneo. Rusia y Ucrania se pusieron de acuerdo para el suministro de energía –gas y petróleo– imprescindible para los crudos inviernos de Ucrania. Mientras, sigue el embargo parcial que USA y Europa han hecho a Rusia.

4. El virus del ébola, aunque era ya conocido en África, causó una alarma internacional por el contagio que sufrieron sanitarios que trabajaban con personas infectadas en África. El virus ha causado ya cerca de 7.500 muertes. Los infectados en occidente han sido muy pocas personas en Estados Unidos y Europa. Dado que el virus se contagia mediante el contacto directo con secreciones del enfermo, casi todos los infectados no africanos han sido médicos, enfermeras o alguna persona que ha visitado los países con mayor número de casos, como Liberia y Sierra Leona. El virus ébola ha puesto de manifiesto la pobreza y miseria existente en estos países africanos olvidados por Occidente y las escasas ayudas que reciben para su desarrollo económico.

5. La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha sido la noticia grande del mes de diciembre, tras 52 años de ruptura. El acuerdo entre Barack Obama y Raúl Castro ha tenido como mediador principal al papa Francisco, que ha venido a culminar un deseo de los papas anteriores, especialmente Juan Pablo II y Benedicto XVI, que visitaron Cuba. El papa Francisco ha desatascado un viejo conflicto existente entre la gran potencia de los USA y la pequeña Cuba, donde existe un régimen comunista envejecido, no solo en sus fórmulas, sino en sus líderes: los hermanos Fidel y Raúl Castro. La noticia ha sido celebrada con alegría en todo el mundo y se ha abierto una gran esperanza en que termine el embargo americano a los cubanos y se inicie una transición democrática en Cuba.

5 bis. En España la noticia más importante ha sido el relevo en la jefatura del Estado, en que el rey Juan Carlos, tras 39 años de reinado, abdicó a favor de su hijo Felipe VI, quien en menos de seis meses ha conseguido pasar de un 34 a un 78 por ciento la valoración de los españoles a la Monarquía. Otro punto importante en España han sido los grandes temas de corrupción que afectan a prácticamente todos los partidos que han gobernado (PP, PSOE, CiU e IU) y hasta la Monarquía, pues el juez ha mantenido su imputación a la infanta Cristina de Borbón, la cual deberá ir a juicio sentándose en el banquillo de los acusados. La Infanta no forma parte ya de la Familia Real. Otro hecho es la irrupción del movimiento Podemos en el mapa político español que está contra el sistema constitucional actual.

Por otro lado, el gobierno de Catalunya consiguió celebrar, aunque sin censo ni control democrático, una consulta sobre la autodeterminación, el 9 de noviembre. Fue a los 300 años de la Guerra de Sucesión, en la que la dinastía borbónica, centralista, se impuso a la dinastía de los Habsburgo, partidaria de mantener las leyes propias de Catalunya. La lucha política entre el gobierno central y el gobierno catalán por la celebración de la ‘consulta’ de autodeterminación terminó con un empate. No hubo vencedores y tampoco vencidos. Evidenció que el 30 por ciento de los catalanes mayores de 16 años eran partidarios de la independencia. Las consecuencias fueron una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, y dos miembros de su gobierno, presentada a los tribunales por el Fiscal General del Estado, oído el Consejo Fiscal. El Fiscal General, Torres Dulce, dimitió un mes después a causa de sus malas relaciones con el Gobierno de Madrid que al parecer hubiera preferido no presentar ninguna querella.

Temas

  • TRIBUNA

Comentarios

Lea También