Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La energía pasa y paga

Parece lógico que si el transporte energético supone una ocupación del espacio público pague el correspondiente gravamen

Whatsapp

El Tribunal Supremo ha dictado hasta un total de 16 sentencias que dan la razón a 14 municipios en su reclamación a las compañías energéticas por la ocupación del espacio público que suponen los tendidos eléctricos y gasísticos. Los fallos afectan a Enagas, Gas Natural y Red Eléctrica y pueden suponer hasta 50 millones de euros que ingresarán los municipios reclamantes. Lo más relevante es que las sentencias del Supremo abren la puerta a nuevas reclamaciones, algunas de las cuales ya están en curso, como es el caso de Tivissa  que mantiene un contencioso desde 2008 con las compañías energéticas que atraviesan su término municipal. En el caso de Tivissa, por extensión de lindes y por ubicación estratégica en los trazados energéticos, un fallo favorable a sus reclamaciones supondría unos ingresos añadidos de 200.000 euros, prácticamente el 10 por ciento del presupuesto municipal. El alto tribunal ha considerado que los trazados de las empresas energéticas suponen una forma de ocupación de la vía pública para la obtención de un rendimiento económico y, por tanto, dicho uso del espació común debe devengar el correspondiente gravamen.  Es de suponer que este antecedente provoque el efecto dominó en todos los municipios que soportan trazados energéticos, que no son pocos. Ello contribuirá a sanear las maltrechas arcas locales. Queda por ver si finalmente no pagará el consumidor a través de la ineludible factura mensual.

Temas

  • EDITORIAL

Lea También