La enésima tragedia de inmigrantes

11 diciembre 2021 11:10 | Actualizado a 11 diciembre 2021 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una nueva tragedia tiene como víctimas a decenas de inmigrantes. En esta ocasión el suceso que truncó su sueño de una vida mejor ocurrió el jueves en México, cuando el trailer que transportaba a 152 personas chocó con el muro de un puente peatonal, tras lo que volcó, con el saldo de 55 personas fallecidas y otras 73 lesionadas de diversa gravedad, en tanto que los otros 24 ocupantes del camión resultaron ilesos. Los inmigrantes viajaban hacinados en la caja del camión y trataban de ingresar a Estados Unidos.

Más allá del accidente, en el trasfondo de esta tragedia se halla el endurecimiento de las políticas mexicanas en lo que se refiere al trato a los migrantes y el despliegue de decenas de miles de agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos.

Un escenario ante el cual los traficantes de personas aprovechan para trasladar migrantes de manera ilegal y para ello buscan rutas para los extranjeros, a quienes hacen viajar como si de ganado se tratara en su travesía hacia el país del norte. Sí, las tragedias seguirán ocurriendo, bien por tierra, bien por mar, mientras no busquemos una solución a la desesperación de todas estas personas, mientras no acabemos de entender que son eso, personas, y las tratemos como a tales.

Comentarios
Multimedia Diari