Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La medicación de larga duración

Whatsapp

No es la primera vez que trato el tema y supongo que no será la última. Mientras no se pongan de acuerdo laboratorios farmacéuticos, médicos y farmacias seguiré en mis trece. Cuando el médico prescribe al paciente una medicación diaria (prolongada) quiere decir diaria, ni semanal, ni mensual ni trimestral. Total que debe tomar 365 pastillas anuales. ¿Está claro hasta aquí?

Entonces, ¿por qué este cálculo inadecuado de contar la medicación por semanas y por lo tanto si el mes tiene cuatro semanas, resulta que son 4 x 7 = 28 días? ¿De qué? Si precisamente sólo el mes de febrero tiene 28 días (excepto los años bisiestos, 29). El resto del año, pues queda bien claro: 7 meses de 31 días y otros 4 de 30. Y tampoco vale calcular por semanas ya que hay 53 que multiplicada por 7 darían 371 al año… pero resulta que hay semanas de 2 días, de 3, de 5.

Y ya no les hablo de los problemas que suelen surgir a los que –por desgracia– nos vemos en la necesidad de tomar 5 medicamentos distintos al día. Entonces, llego a la conclusión de que todos los fármacos de administración diaria y larga duración deberían expenderse en cajas de 31 unidades. ¿Por qué se empeñan la mayoría de laboratorios farmacéuticos en hacerlo de 28? ¿Tan grave sería que nos sobraran media docena de pastillas al año?

Pau Òdena

(Tarragona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También