La mejor maestra

Escuchar con el corazón y enseñar a ser, además de a saber. Educación con mayúsculas, pues

01 febrero 2021 09:30 | Actualizado a 01 febrero 2021 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando uno oye hablar a Alicia Tojeiro, una maestra de un colegio público gallego, de su profesión entiende enseguida por qué acaba de ser elegida mejor maestra de primaria de España. Basándose en una metodología que consiste en «escuchar con el corazón y en la enseñanza del ser y del saber», ha conseguido que los niños de 10 años a los que educa vayan «felices a clase, disfrutan aprendiendo, son solidarios, investigan, aprenden haciendo, sintiendo y compartiendo».

Claro que este logro tiene una premisa: «El primero que tiene que ir feliz a la escuela es el docente, para que pueda transmitir esa ilusión. Hay que creer en lo que haces, eso es lo primero; hace falta humanidad, estar abierto a la comunicación, al respeto», sostiene. Así, un día cualquiera de cualquier mes los escolares entran en el aula y bailan, eligen la música, después uno de ellos ejerce de ‘doctor corazón’ y pregunta a los demás cómo se encuentran, empatizan y desarrollan sus capacidades intra e interpersonales. El horario de la clase se altera en función de variables como pueden ser las prioridades de los propios niños, pero «siempre se empieza hablando, bailando y escuchando».

Después viene el contenido, las materias, que ella traduce de lo abstracto a lo práctico, consciente de que «la idea siempre es tocar el corazón, emocionar, porque una vez que emocionas el cerebro se activa». La Covid ha obligado a dejar en un cajón el espray de la alegría o la goma de borrar malos pensamientos, por lo que «este año simplemente nos escuchamos y hablamos». «Simplemente», dice. Escuchar con el corazón y enseñar a ser, además de a saber. Educación con mayúsculas, pues. Sí, un premio merecido.

Comentarios
Multimedia Diari