La posverdad es el posfascismo

Trump nunca ha creído en las virtudes del magnífico régimen constitucional americano

21 enero 2021 09:20 | Actualizado a 21 enero 2021 09:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Uno de los mejores trabajos periodísticos que se han escrito sobre el régimen de Donald Trump que culminó con el asalto al Congreso norteamericano del día de Reyes es El abismo estadunidense, del historiador del fascismo Timothy Snyder, publicado en el diario New York Times y recomendado por el solvente historiador Ángel Viñas a sus seguidores en las redes sociales.

Snyder acusa a Trump de haber construido con malas artes una posverdad, un mundo paralelo, y ha conseguido que esta perversa falacia fuera creída e interiorizada por sus seguidores. Una vez logrado este fraude, era perfectamente lógico que cualquier incitación moviera a las muchedumbres hacia la toma del control del Capitolio. Trump nunca ha creído en las virtudes del magnífico régimen constitucional americano. Dijo que hubo fraude electoral incluso en 2016, cuando ganó las elecciones tras arrojar montañas de basura falsa sobre sus adversarios, y mucho antes de las elecciones de 2020 comenzó a denunciar un fraude que sólo estaba en su imaginación.

Snyder sostiene la tesis, fácil de demostrar, de que Trump ha utilizado métodos directamente fascistas para crear su posverdad: «Su uso del término fake news (noticias falsas) se hizo eco de la difamación nazi Lügenpresse («prensa mentirosa»); como los nazis, se refirió a los reporteros como «enemigos del pueblo». Como Hitler, llegó al poder en un momento en que la prensa convencional había recibido una paliza: la crisis financiera de 2008 hizo a los periódicos estadounidenses lo que la Gran Depresión le hizo a los diarios alemanes. Los nazis pensaron que podían usar la radio para remplazar el viejo pluralismo del periódico; Trump trató de hacer lo mismo con Twitter.

Antonio Papell: Analista político.

Comentarios
Multimedia Diari