La primera escalera mecánica

19 mayo 2017 15:27 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer prototipo de escalera mecánica fue inventado por el norteamericano Jess Wilfred Reno en marzo de 1894, lo patentó con el nombre de Ascensor Inclinado Reno, y se movía a unos 2,5 km/h. Probado por primera vez en Old Iron Pier, una atracción de Coniey Island, en Nueva York. En 1898 una versión mejorada del original fue instalada en los almacenes Harrod’s de Londres.

Poco después se instaló una réplica en el Crystal Palace de Sydenham. En agosto de 1892, el inventor Charles W. Wheeler había patentado un nuevo modelo basado en un prototipo anterior que, mejorado por Charles D. Seeberger en 1896, fue fabricado como el primer modelo de escalera mecánica eficaz y seguro, por la empresa de ascensores Otis Elevator Co., exhibiéndose en la Exposición Inernacional de París de 1900.

Fue llamado escalator (palabra con que todavía es conocida en inglés lo que nosotros llamamos escalera mecánica). Finalmente, la sociedad Gimbel’s Department Store, de Filadelfia, Estados Unidos, instaló el primer modelo comercial. La escalera mecánica sin duda más pequeña del mundo fue instalada en un centro comercial de la ciudad de Kawaski-Shi, en Japón, para salvar un desnivel de 83,4 centímetros.

 

Francisco Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari