Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La tragedia ferroviaria que el franquismo ocultó

Whatsapp

Nunca se supo cuantos muertos originó el peor accidente ferroviario, ocurrido el 3 de enero de 1944 en España, ocultado por el Régimen de Franco. Algunas fuentes cifran en 500 los fallecidos, estudios recientes entre 200 y 250, y el gobierno franquista en 78.

El 4 de enero, un día después de la tragedia en Torre del Bierzo, el periódico ABC escribía que habían sido extraídos 26 cadáveres en la boca del túnel donde ocurrió el suceso. La cifra real de muertos jamás llegó a establecerse con certeza debido a la férrea censura impuesta por el franquismo, que minimizó las cifras para no dar muestras de debilidad, para no producir el menor impacto en la sociedad ni despertar las críticas hacia el nuevo régimen. En 1999, en el 55 aniversario de la tragedia, el secretario provincial del sindicato ferroviario de UGT, José Manuel Vidal, aseguró a la agencia EFE que existían datos suficientes de que hubo entre 500 y 800 fallecidos.

En el libro Guinness de los Récords también aparece, entre interrogantes, la cifra de 500 muertos, encuadrada entre las mayores tragedias ferroviarias de la historia universal.

Francisco Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También