'La voltereta griega'

Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, ha conseguido no tener que elegir entre contentar a sus socios europeos o a sus votantes locales

19 mayo 2017 22:20 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, ha conseguido no tener que elegir entre contentar a sus socios europeos o a sus votantes locales. En vez de resolver el endiablado dilema, ha elegido contrariar a todos a la vez. Su decisión de convocar un referéndum a toda prisa para decir ‘no’ a las nuevas exigencias de reformas y recortes de Bruselas se contradice ahora con la aceptación de condiciones mucho más exigentes. Ha iniciado nada menos que la negociación de un tercer rescate de su país, a toda prisa y diciendo sí a casi todo. Por mucho que le permita ganar tiempo, su voltereta tiene ya un alto coste político y económico. Los cálculos de los mejores economistas señalan que la situación de emergencia en la que ha metido a su país estas dos semanas últimas suponen un 4% de pérdida de PIB y dos puntos más de déficit público.

Destacados miembros de Syriza han empezado a desmarcarse del jefe de Gobierno, como Yanis Varoufakis, hasta el lunes el ministro de Finanzas menos convencional de la zona euro, o Panagiotis Lafanzanis, el marxista ortodoxo que aún sirve como ministro de Energía. Las subidas de impuestos, la reducción del generoso sistema de pensiones, los procesos de privatizaciones o las reformas del mercado laboral contradicen frontalmente su programa electoral y las promesas formuladas por la extrema izquierda para ganar la consulta de hace siete días. En Bruselas y en las capitales de sus socios europeos, hasta los que han mediado para evitar la primera expulsión del euro, como es el caso de François Hollande, están exasperados y hartos de las tácticas griegas. En Alemania, la confianza en el Gobierno de Atenas es inexistente y preparan ya la operación salida Grecia.

Comentarios
Multimedia Diari