Las cinco noticias más previsibles de 2015

En las elecciones locales y autonómicas habrá voto de castigo a los partidos tradicionales

19 mayo 2017 23:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al comenzar el año todos deseamos lo mejor para nuestros familiares y seres queridos, y sin embargo nadie puede decir o predecir que el 2015 será mejor que el 2014. Los datos sobre las previsiones informativas del 2015 se basan en los que ya tenemos del año 2014, pero no podemos –nadie puede hacerlo a menos que sea profeta—decir qué es lo que exactamente ocurrirá. Ni siquiera lo sabemos en el ámbito climatológico donde parece que científicamente se podrían hacer unas previsiones. La profecía no es científica.

Con esta premisa nos atrevemos a decir qué noticias serán las que lideren el año que acaba de empezar. Será lo relacionado con el precio del petróleo, y también el cambio climático, el declive de Putin, un posible ataque masivo en el ciberespacio y el cambio que el papa Francisco imprime a la Iglesia católica y su preocupación por la situación de la familia en el mundo.

1.- El cambio climático, cuya Conferencia Mundial del Perú de 2014 no tomó apenas decisiones, esta vez la 21ª Conferencia de París, de las Naciones Unidas, ha creado una gran expectación en la opinión pública. La Conferencia, que empezará el 30 de noviembre, más que prevenir un cambio climático, muchos países se orientan a preservar la naturaleza como un don para el hombre de hoy y de mañana. El hombre no vive al margen de la naturaleza y si la destruye como hasta ahora se destruye a sí mismo y a las generaciones futuras. La Conferencia de París es un acontecimiento que tienen en su agenda todos los 196 gobiernos participantes. Es posible que el papa Francisco publique en 2015 una encíclica sobre la ecología.

2.- El precio del petróleo seguirá bajando y podrá llegar a los 40 dólares barril, lo cual desequilibrará a los países cuya economía depende mucho de las ventas de crudo y gas. Países como Irán, Venezuela y Rusia pagarán un precio muy alto a la política dictada por Arabia Saudí, el primer país productor de crudo de la OPEP (Organización de países Productores de Petróleo) de mantener la producción de crudo a pesar del exceso de oferta y en consecuencia de su bajo precio. Irán se verá obligado a firmar un acuerdo sobre energía atómica con los Estados Unidos y la comunidad internacional (Organización Mundial de Energía Atómica) con lo que desaparecería el peligro atómico de este país islámico. La bajada del precio del petróleo afecta de modo especial también a China que no podrá extraer sus grandes reservas por el sistema de “fracking” o fractura hidráulica, a causa del alto coste. El bajo precio de petróleo afectará positivamente a las economías de los países dependientes del mismo, como Europa y Japón, que viven actualmente en economías estancadas, lo que impide también que aumente la demanda de petróleo. En el Oriente Medio el conflicto de Siria se irá resolviendo a la par que el Estado Islámico (EI) perderá su fuerza de 2014 por tener casi todos los países del mundo en contra.

3.- La pérdida de influencia de la Rusia de Putin es otro tema. Putin con su desmedido afán imperialista se ha creado muchos enemigos en el mundo y especialmente en Europa, unos enemigos que le han impuesto unas sanciones duras que, junto a la baja del precio del petróleo, han desequilibrado su economía y su moneda. La crisis de Ucrania debería entrar en un momento de ralentización o de cierto sosiego. Rusia, que parecía reiniciar con Occidente una nueva Guerra Fría, se ha quedado atrapada por la crisis económica.

Las relaciones de Rusia con Europa serán muy importantes, porque Europa se encuentra en una fase de parón económico y de crisis de valores, tanto democráticos como morales que han cambiado el equilibrio de poderes que tenían la democracia cristiana y la socialdemocracia, dejando paso a partidos radicales.

El año 2015 será malo para la economía de países como Francia, Italia y Finlandia (no funciona Nokia) por no hacer reformas que conduzcan a reducir su endeudamientos y sus elevados costes sociales. Grecia y Chipre están en el aire dependiendo de unas elecciones en el país heleno. Pase lo que pase, la economía de Grecia y Chipre no representan más del 2,5 por ciento del PIB de la Unión Europea y no afectará a la economía de la Unión, aunque su salida de Europa puede causar un problema político por la desconfianza a las instituciones europeas.

4.- La noticia preocupante del 2015 es la posibilidad que ocurra un ataque cibernético a gran escala, como se ha visto a finales del 2014 con el caso de Sony y Corea del Norte. Las nuevas tecnologías han crecido tan rápido que han cambiado la vida de los pueblos, pero al mismo tiempo crean el peligro de que toda la superestructura cibernética cause gravísimos perjuicios a la humanidad. ¿Cómo se ordena el ciberespacio? ¿O no hay que ordenarlo? El problema está en si este ciberespacio puede provocar un desastre en el mundo de daños incalculables.

5.- La Familia es hoy uno de los puntos neurálgicos en el que se debaten las dos ideologías predominantes en el mundo: el laicismo y relativismo, por una parte, y por otra las corrientes humanísticas, filosóficas y religiosas que pretenden salvar al hombre de los excesos de una civilización (Siglo XXI) que no sabe encontrar la identidad y la dignidad del hombre en cuanto ser dominador del Universo. Por esta razón, tanto los organismos internacionales como organizaciones de carácter filosófico y religioso, se preocupan por la familia en cuanto fundamento y estabilidad para las mujeres y los hombres de todo el mundo. Por tal motivo, el papa Francisco ha creado el Año de la Familia, que comenzó el pasado día 28 de diciembre, y culminará en el Sínodo de los Obispos de todo el mundo a celebrar el mes de octubre, desde el que saldrán unas pautas para asentar los principios de la familia en el siglo XXI, y en defensa de los derechos del hombres, de la mujer, de los esposos, de los niños y de los ancianos. El peso moral que Francisco tiene en el mundo da a este evento un carácter excepcional.

5-bis.- En España, el año 2015 es esencialmente un año electoral, en el que se renovarán los gobiernos locales, provinciales y autonómicos (a excepción de las autonomías acogidas al artículo 151 de la Constitución), en el mes de mayo, y también las Cortes Generales (Congreso y Senado) en noviembre. En Catalunya se desconoce si habrá elecciones anticipadas, pendientes de un acuerdo entre los líderes de CiU, Artur Mas, y de ERC, Oriol Junqueras, este mes de enero.

Las previsiones electorales apuntan a que en las elecciones locales y autonómicas habrá un voto de castigo a los partidos tradicionales en favor de los partidos nuevos –como Podemos, Ciutadans y UPyD, entre otros-- que obtienen el apoyo popular a causa de la corrupción y el mal gobierno de la clase política española en general. A sociedad española podrá ver cómo estas nuevas formaciones gobiernan los municipios y tal vez alguna autonomía, antes de dar entrada al gobierno de todo el país.

Un hito importante para España será su presencia como miembro en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras que la economía seguirá en una fase de crecimiento moderado que empezará a afectar a las clases medias y bajas.

Comentarios
Multimedia Diari