Las infraestructuras, factores determinantes de la competitividad portuaria

Artículo de opinión de Carlos Arola, presidente de la Agrupación para la Promoción del Port de TGN (Apportt)

06 junio 2018 11:23 | Actualizado a 08 junio 2018 12:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Publicaba el Diari  el 3 de junio del año pasado unas declaraciones del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, afirmando que el gobierno español se había comprometido a tener ejecutado, antes de principios del año 2020, el tercer carril entre Vila-seca y Castellbisbal que debería garantizar el transporte de mercancías con ancho internacional hasta la frontera con Francia.

Este plazo, en el caso de cumplirse, supondrá un retraso de cuatro años en disponer de una infraestructura fundamental, especialmente para el desarrollo del puerto de Tarragona y de las empresas que integran el polo petroquímico más importante del sur de Europa, si tenemos en cuenta las declaraciones que el 10 de julio de 2012 recogía Tarragona Empresarial.com de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando garantizaba «que las obras del tercer carril que permitirán dar salida a las mercancías por vía ferroviaria desde el Port a Castellbisbal se iniciarán el próximo año, y estarán finalizadas entre finales de 2015- inicios de 2016».

«España ocupa el puesto 23 del ranking de eficacia logística, lejos del primer puesto ocupado por Alemania»

La pasada semana, durante su reciente estancia en Barcelona, Julio Gómez-Pomar, el exsecretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, afirmó que «2023 será el año en el que el Corredor Mediterráneo estará terminado». Al respecto, el secretario de Estado comentaba que el 60% de las obras ya están licitadas, porcentaje que alcanza el 90% en el caso de Catalunya, estando previsto que se puedan licitar en los próximos meses hasta diecisiete proyectos por un importe de 2.100 millones de euros.

El conjunto de las infraestructuras es uno de los elementos fundamentales para que la logística sea eficiente y, con ella, la competitividad del país. Al respecto, el Banco Mundial establece mediante el Logistics Performance Index la eficacia logística de los países siendo las infraestructruras uno de los parámetros utlizados para dicho cálculo. 

En el último informe publicado correspondiente al año 2016, España ocupa el puesto 23 del ranking con una puntuación de 3.73 sobre 5 y demasiado lejos del primer puesto en el que figura Alemania con un 4,23.

«Fomento dice ahora que 2023 será el año en el que el Corredor Mediterráneo estará terminado »

La dotación de infraestructuras y la prestación de servicios fiables y de calidad constituyen factores determinantes en la competitividad portuaria, al tiempo que contribuyen a incentivar la economía de su hinterland. Las inversiones empresariales condicionadas a que esta dotación sea una realidad son también esenciales para la creación de muchos puestos de trabajo y la consolidación de otros tantos.


 

Comentarios
Multimedia Diari