Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Las prisas de Susana Díaz

Susana Díaz se ha precipitado al presuponer un camino de rosas
Whatsapp

Las dos primeras encuestas publicadas este pasado domingo no dan la razón a Susana Díaz en su decisión de anticipar las elecciones andaluzas. La de Sigma Dos publicada por “El Mundo” otorga al PSOE el 34,7% de los votos (43-45 escaños), frente al 30,2% del PP (39-42), el 15,6% de Podemos (17-19) y el 8,2% de IU (5-7). La mayoría absoluta en el parlamento de 109 escaños está en 55, por lo que el PSOE no la alcanzaría ni aun reproduciendo su alianza con IU.

La encuesta de Gad 3 para ABC otorga al PSOE el 36,4% de los votos (43-36 diputados), frente al 32,7% del PP y al 13,5% de Podemos (15-17 diputados). El declive del bipartidismo se confirma: si en 2012 PP y PSOE llegaban al 80.1% de los votos, ahora apenas alcanzan el 69,1%.

Lo inquietante del caso es que las coaliciones que podrían derivarse de semejantes resultados no son ‘naturales’. La gran coalición PSOE-PP no será aceptada por el PSOE, que tiene in mente lo que le ha ocurrido a Syriza (el pacto del PSOK con Nueva Democracia ha sumido a los socialistas en la irrelevancia). Y el pacto PSOE-Podemos podría también contaminar a la formación constitucionalista.

Quizá Susana Díaz se ha precipitado al presuponer que le aguardaba un camino de rosas.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También