Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Lealtad democrática

El 27-S los catalanes deben dejar de llevarse por sus emociones y pensar racionalmente
Whatsapp

En la Elegía de Solón, considerado el padre del sistema democrático al instaurarlo en Grecia, se señala que todo lo hizo conforme la legalidad y así lo desataca Aristóteles en su Política.

Es curioso ver como los políticos nacionalistas independentistas catalanes tiran una vez y otra de los sentimientos, como si sus sentimientos tuvieran valor de convicción para los demás, todos tenemos sentimientos y teóricamente todos son respetables pero precisamente por eso, Solón se dio cuenta que no era factible seguir con una política en que cada tribu, cada fratría en razón de su fuerza, su riqueza, su aristocracia de sangre impusiera a los demás sus requisitorias y por ello fue necesario fundar un nuevo concepto el de ciudadanía, para salir de aquellas culturas piramidales en donde los pocos que estaban en la punta de la pirámide impusieran sus designios a la inmensa base era necesario otro sistema.

Así nació ciudadanía, “poder indefinido”, en griego , significa que emana de la propia sociedad. Y que lo que entre todos se acuerda se acepta y si se quiere modificar todos deben volver a considerarlo. Aristóteles, Politica, 1275 a18 ss.

Cuesta entender aunque ya Daniel Kahneman en “Pensar rápido, pensar despacio” propone entender la toma humana de decisiones partiéndola en dos “sistemas” principales. El Sistema 1 es un esclavo de las emociones y actúa “rápida y automáticamente, con pequeño o ningún esfuerzo y sin el sentimiento de un control voluntario.” El Sistema 2, por contra, funciona como un agente racional que “concentra con esfuerzo la atención hacia las actividades mentales que así lo demandan, incluyendo las computaciones complejas. Las operaciones del Sistema 2 están asociadas a menudo con la experiencia subjetiva de la agencia, la elección y la concentración.”

Si observamos el lenguaje a que vienen sometiendo a la sociedad los políticos catalanes de toda índole, pero sobre todo los nacionalista independentista, no hay día de dios, que no se tenga que arrepentir de lo que dijeron el día anterior con la manida frase es que se me entendió mal, se sacaron de contexto las frases y así un día y otro.

Su lenguaje es no solamente es ambiguo, sino melifluo, melindroso, meloso, remilgado, empalagoso, y además es confuso, dudoso, equívoco, incierto, indeterminado, , oscuro, turbio, y anfibológico ,ya que es difícil saber, si, en verdad en la tierra prometida a todos los catalanes, éstos, podrán seguir siendo catalanes, sólo catalanes o también españoles, sólo españoles o mitad catalanes y mitad españoles y ello es ampliable a la anfibológica parte catalana incluida en esa metáfora denominada “Países Catalanes” que no se sabe muy bien hasta donde lleva, qué comprende, si también estarán comprendidos algunos italianos por aquello de Alguer o si se apura todos los italianos ya que los Borgia, valencianos de pro, mandaron en aquellas tierras.

Tampoco tienen claro los votantes que el día 27 S, se acerquen a votar si ese voto automáticamente es el voto de declaración de la independencia el día 28, o ella se hará en diferido, palabra que últimamente es gracia lingüística que usan demasiados políticos de toda índole. Y si ese voto depositado, “ipso facto”, hará que el 28 se deje de ser miembro de la Unión Europea con la pérdida de movilidad del conocido espacio Schengen, que por cierto ahora no está muy boyante.

Tampoco queda claro si ese voto inmediatamente servirá para que se siga teniendo el euro o se volverá a la peseta, ya que no puede olvidarse que ella, fue creación de un catalán, Laureano Figueroa Ballester (Calaf, 4 de julio de 1816) y que firmó el decreto de su constitución el 19 de octubre de1868 o se inventará una nueva moneda que por lógica se debería llamar «masjun», síntesis de los nombres de los prohombres que han llevado a Cataluña a la tierra prometida de la independencia, a quienes no se explica cómo pagaran las pensiones, o quizás habrá quien crea que debería llamarle “masjunpu” por incorporar en ella el nombre del hombre que durante casi tres décadas ha estado forjando el país con su inmenso sacrificio personal, aunque al final la tribu familiar le ha jugado una mala pasada.

Lo que sí es claro leyendo los textos de , Solón, Clístenes, Efialdes, Pericles Aristóteles, Platón, Sócrates que la política en Grecia, en su ejercicio democrático, no era en absoluto un terreno de enriquecimiento, sino todo lo contrario ya que los pritanes, encargados de convocar al Consejo para dirimir su trabajos, prácticamente gratuito, ya que tenía señalado como estipendio un “óbolo” para cubrir los gastos de la mesa y éste, el óbolo, era una humilde varilla de metal que se daba como pago, y el dracma era un “manojo” de seis varillas que se podían coger con la mano, que luego para facilitar las cosas se convirtió en una pieza de unos cuatro gramos de plata y el “óbolo” una pieza del tamaño de una lenteja.

Como puede verse algo muy distinto de los sueldos que tienen nuestros políticos, que en Cataluña, como ya es de todos conocido son los más alto de toda España, bien sea en la Generalidad o en las Diputaciones o Alcaldías.

Es bueno saber todas estas cosas para que el día 27S los catalanes dejen de llevarse heurísticamente por sus intuiciones y sus emociones y piensen racionalmente de eso que tanto se hace gala del “seny”, que no es otra cosa que el sentido común, si es lógico que sin saber la serie de cosas que hemos señalado se les de el voto democrático, sin que éste tenga nada de parecido con el origen del voto donde, nació la democracia, que si en algo se distinguió fue por el ejercicio de la lealtad que no es otra cosa que el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien en función de la legalidad, la verdad y la realidad.

Temas

  • TRIBUNA

Comentarios

Lea También