Legal, pero ilógico

Los túneles de la línea de alta velocidad no tienen homologado el plan de autoprotecció

19 mayo 2017 21:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Diari, en su edición del domingo, publicaba la noticia de que los túneles de la línea de alta velocidad no tienen homologado el plan de autoprotección, a pesar de que el tramo entre la estación del Camp de Tarragona y Barcelona –con sus correspondientes galerías– hace ya más de ocho años que entró en funcionamiento. Adif asegura que entregó el documento dentro del plazo que marca la ley –como máximo seis meses después de la entrada en servicio– y Protecció Civil ha solicitado modificaciones. En un principio todo legal, pero lejos de toda lógica.

Cuando uno se compra una casa, le tienen que dar la célula de habitabilidad para poder entrar a vivir. Y antes de poner en marcha la caldera de gas –para tener agua caliente o calefacción– tiene que pasar un técnico para determinar que todo esté correcto. De esta manera, posiblemente, se evitan muchos incidentes posteriores.

Se ve que en el caso de los túneles ferroviarios no va por el mismo camino. Adif afirma que el hecho de que no esté homologado el plan de autoprotección no significa que no sean seguros. Pero el hecho de no tener aprobado dicho documento implica por una parte –y muy importante– que Protecció Civil –y paralelamente los bomberos, que son el caballo de batalla en caso de un incendio– no participe en los simulacros o ejercicios que va realizando la empresa pública Adif.

Los equipos de extinción no se han entrenado para actuar en un incendio en un túnel. Para ellos su funcionamiento es todavía un misterio. Si pasa una desgracia, ¿a quién se pedirán responsabilidades?

Comentarios
Multimedia Diari