Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 23:51 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Setena edició del pessebre vivent de l’Argilaga

Des de fa alguns anys els veïns i les veïnes del poble de l’Argilaga celebren un pessebre vivent a la plaça del poble (una de les més grans de la comarca del Tarragonès). El d’enguany té lloc avui diumenge, 28 de desembre, a partir de les 18.00 hores.

Es va començar a celebrar el 2004 amb Armand Puig, director de l’Institut de Ciències Religioses de Sant Fructuós, com a organitzador. Durant alguns anys es va deixar de celebrar però a partir del 2012 s’ha reprès la celebració amb més força que mai.

S’obren els portals de les antigues cases pairals, per sojornar durant algunes hores estampes nadalenques de la vida de Jesús (l’adoració dels Reis, la cova dels pastorets, el naixement de Crist, etc.). També hi trobem escenes que fan referència a antics oficis amb estris de la vida pagesa (el forn de pa, la fusteria, la peixateria, l’obrador de rajoles, etc.).

Durant el recorregut d’enguany es podrà degustar vi de la Cooperativa, pa torrat amb oli novell i llonganissa, bunyols dolços de carabassa, pastetes marroquines i orelletes mexicanes. Tampoc hi faltaran animals com el ruc, les gallines, el gall o les ovelles.

Us hi esperem a tots i totes!

Marc Dalmau

(L’Argilaga)

La gran inocentada

Les debe pasar a más poblaciones, pero lo de Tarragona no es que sea una sola inocentada, sino que son varias, repartidas durante el año. Creo que llevamos bastante ventaja con esto de las inocentadas. Lo es que la gente acaba con la moral por los suelos y con la estima a los políticos mucho más abajo del subsuelo. Con este panorama desolador, ya nos pueden ir prometiendo cosas, siempre incumplidas, que para nosotros es como una gran inocentada.

Retrocediendo en el tiempo véase la fachada marítima de Tarragona, donde se debía liberar la vía del tren que impide un acercamiento de los tarraconenses a la playa del Miracle. La estación del ferrocarril, sigue esperando los ansiados ascensores, estando a la cola de poblaciones mucho más pequeñas. La construcción de la estación del AVE en tierras de La Secuita y por tanto no se puede llamar Estación de Tarragona. A saber de quién serían aquellos terrenos.

En nuestra ciudad se construye por fin la Escuela Oficial de Idiomas, pero se queda una parte la Generalitat, con la excusa de ahorrarse un alquiler y sin embargo sí que puede gastarse 240.000 euros en obras de acondicionamiento. Reír por no llorar.

El Mercat Central creo que acabará justo antes de las elecciones de 2015 (no sé por qué tengo este extraño presentimiento). Será de tanto que lo he oído decir a los demás.

El edificio del Banco de España, sigue estando en la Rambla, pero como si no existiera. Solo se aprovechan las palomas. No sé si con la excusa de los Juegos del 2017 le darán algún uso, o quizás esperan a las elecciones del 2019, no vaya a ser que nos empachemos de tantas obras realizadas a la vez.

O sea que a Tarragona, no más inocentadas.

M. Elisa Aragonés Domènech

(Tarragona)

Lenguas propias de Aragón

De la misma forma que se ha denominado al catalán como LAPAO (lengua aragonesa propia del área oriental) y al aragonés como LAPAPYP (lengua aragonesa propia de las áreas pirenaicas y prepirenaica), también se podría denominar al castellano como LAPACSE (lengua aragonesa propia de las áreas central, sur y este).

Antoni Ballester i Claramunt

(Sitges)

Comentarios
Multimedia Diari