Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 23:20 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona estimada

La història de Tarragona en imatges, obtingudes al llarg de quasi un segle per la nissaga de fotògrafs Chinchilla, ha estat presentat a l’Ajuntament de Tarragona davant d’un saló ple de gom a gom, i amb l’emoció de tots els qui el presentaven. Els assistents a l’acte han gaudit d’un ambient tarragoní del segle XX, veient el PowerPoint que es projectava durant la presentació del llibre.

Alguns havien estat presents mentre s’anaven prenent fotografies que formarien part de la història de Tarragona. Altres era el primer cop que les veien. Va resultar molt interessant. Tinc la certesa que aquest llibre de fotografies comentades serà molt ben rebut per tothom. Conèixer Tarragona és estimar-la.

M.ª Elisa Aragonés Domènech

(Tarragona)

Una futura calle de Tarragona para Chinchilla

Jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Tarragona. Acto de lanzamiento del libro de Tarragona editado por Arola y como homenaje a la saga Chinchilla, fotógrafos de esta ciudad. Es un tesoro para todo aquel que quiere a esta tierra y esta familia lo ha puesto todo a disposición de la ciudad.

En el acto se le dio un inmenso aplauso cuando al final tocó hablar al Sr. Chinchilla. Todos estábamos con él. Ramón, persona muy querida y que además ha legado un millón de fotos. ¡Menudo material! El reconocimiento es total y está clarísimo que es un hijo fiel y adora su ciudad.

Se me ocurrió en aquel momento ya que estaba en un rincón del final de la sala del Ayuntamiento y estuve a punto pero me faltó valor para haberme levantado y haberle solicitado al Sr. alcalde si tenía a bien propusiera el nombre de una futura calle de las que surgirán en la ciudad con el nombre de fotógrafo Ramón Segú Chinchilla. Esto sería poner nombre a las calles de personas normales y que representan un colectivo que es necesario que se les reconozca también su hacer y dar a su ciudad muchas cosas que por ser cotidianas no se les da valor y siempre están ahí con su trabajo, de noche, de día, fiestas catástrofes alegrías...

Mis recuerdos también al apreciado y simpático fotógrafo Vallvé, que ya no está tampoco y también el Sr. Morera. Muchas veces coincidí en el Nàstic... Como no, y del actual buen tipo el Sr. Lluís Milián, que estuvo una noche de trabajo unas horas en mi compañía para escribir alguna noticia pero fue una noche muy tranquila. Cuantos más. Todos ellos se merecen tener en su tierra alguien que recuerde que las calles también tienen nombre de fotógrafos… No sólo de políticos y curas. También me gustaría alguna calle más dedicadas a los médicos.

Se me ocurrió que muchas buenas palabras sobre la saga de los Chinchilla y que el ambiente era extraordinario, con todo cariño hacia el personaje. Pero que a las palabras se las suele llevar el viento. Están las palabras y los hechos, como dice la cita romana.

Ya que el alcalde estaba en su casa, el protocolo tenía que haber funcionado y haberle hecho entrega al Sr. Ramón, como buen hijo de Tarragona, de una pequeña placa recordatorio que le entregaba su ciudad en agradecimiento a sus méritos de manos de su alcalde. Hubiera sido la guinda del pastel del acto. Placa extensiva a las personas que acompañaron en la mesa al alcalde que fueron todas dignas de tal acto.

Pero bueno, como no tuve valor en su momento para decirlo, ahora quiero querer subsanar mi falta en esta carta al director. Lo lamento porque estoy seguro que el momento era ideal y seguro que alguno o muchos quizás hubiesen hecho bandera de esta propuesta y por lo menos la hubieran aplaudido.

Eso de corto y breve me parece que no lo he logrado en esta carta. De todas formas, si consigo que me entienda, me daré por satisfecho. Muchas gracias. También mi felicitación por la publicación del libro.

Arístides Castañeda García

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari