Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 23:08 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El origen de la Orden de la Jarretera

La famosa Orden de la Jarretera es creó en el año 1348 por el rey inglés Eduardo III (1312-1377). Según parece, el rey bailaba con la condesa Alicia de Salisbury, con la que se rumoreaba que mantenía un idilio. A la condesa, con el ardor del baile, se le cayó una liga de color azul, que el rey recogió ante el estupor de la Corte.

Para cortar murmuraciones, Eduardo III se apresuró a fundar la Orden de Garter (palabra inglesa que en español quiere decir liga o jarretera), dándole por divisa dicha prenda femenina (que los ordenados han de elevar, visible, en su pierna izquierda) y por motto o lema la frase Honni soit qui mal y pensé, es decir “Maldito sea el que piense mal”.

Sin embargo, según otros historiadores, la frase que diera origen a la Orden la había pronunciado este mismo rey en la batalla de Crecy (1346), cuando hizo atar su jarreta a una lanza a guisa de insignia. Sea como fuere, esta misma frase figura también como lema del escudo en Inglaterra.

F. Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Cristiano Ronaldo no fue abortado por oposición del médico

María Dolores Aveiro, madre del popular futbolista Cristiano Ronaldo, afirma en su autobiografía titulada “Madre Coraje” que se dirigió a un médico que, en lugar de encontrar complicidad, le dijo que “de ninguna manera” la someteré a un aborto, aseverando “usted tiene treinta años y ninguna razón física por la cual no pueda tener este bebé. ¡Ya verá como es la alegría de la casa!”. María Dolores, con la mano sobre su vientre, concluyó “si la voluntad de Dios es que este niño nazca, que así sea”. Y germinó Cristiano Ronaldo.

También he recibido un documento titulado “Test del embarazo” en el que se describen cinco situaciones que podrían justificar, por su gravedad, el aborto.

El primer sucedido es el de un padre asmático, la madre tuberculosa. Ya tienen cuatro hijos. El primero es ciego, el segundo sordo, el tercero murió en el parto y el cuarto tiene tuberculosis. La madre está de nuevo embarazada.

El segundo caso se trata de un hombre blanco que viola a una niña negra de trece años y queda embarazada. Si fuera el padre de esta joven, ¿qué haría?

El tercero trata de una señora embarazada; ya tiene muchos hijos, dos de ellos han muerto, su esposo está en la guerra y a ella le queda poco tiempo de vida.

El cuarto caso trata de un pastor anglicano y su esposa quienes se enfrentan a problemas económicos muy graves, ya tienen 14 hijos, son realmente pobres.

El quinto trata de una joven que está embarazada; su esposo no ha estado con ella ni es el padre del hijo que está esperando.

Si en estos cinco supuestos se hubiera aceptado el aborto, se habrían asesinado a cinco seres humanos de gran trascendencia para la Humanidad como por ejemplo, Ludwig van Beethoven, Ethel Walters o Juan Pablo II.

Clemente Ferrer

(Madrid)

Aprendan en cabeza ajena

n Susana Díaz llegó al gobierno prometiendo tolerancia cero con la corrupción. Pero ni ha colaborado de forma adecuada con la justicia ni ha obligado a que se retirasen del escaño sus predecesores, Chaves y Griñán, que están imputados. Tras las elecciones ningún partido de los que van a estar presentes en el parlamento andaluz debería facilitar su investidura si no se alcanza un compromiso claro y eficaz de que el nuevo Gobierno va a ser contundente con la corrupción. Más, si tenemos en cuenta lo que ha pasado a Izquierda Unida, mantener a los clientes suele traer problemas a quienes bajan sus exigencias por mantenerles. Aprendan en cabeza ajena.

Pedro García

(Sant Feliu de Guíxols)

Comentarios
Multimedia Diari