Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 22:47 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Resposta a la carta sobre ‘les destrosses al Catllar’

En relació a carta publicada pel Diari de Tarragona en la seva edició d’aquest divendres 15 de maig en què es denunciava “destrosses” als boscos del Catllar l’Ajuntament vol aclarir que totes les actuacions que s’han dut a terme per netejar i arranjar els boscos del municipi s’han fet d’acord amb el que estableix la normativa vigent i els criteris fixats pel Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.

Gràcies a aquestes actuacions, que es qualifiquen de “destrosses”, al Catllar tenim boscos més nets i un menor risc d’incendis forestals, a més, es pot aprofitar la fusta que obtenim d’aquesta neteja que efectuem periòdicament atenent sempre a les normatives fixades per la llei.

Els terrenys afectats que es “denuncien” pertanyen a finques privades, en concret, es tracta d’antics caps de conreus abandonats que han estat guanyats pel bosc i que ara els propietaris volen tornar a conrear.

Finalment, l’Ajuntament vol reiterar que la transparència i l’acceptació en positiu de totes les demandes i sugerències veïnals i ciutadanes és un dels eixos que guia la nostra acció de Govern. Un cop dit això, l’Ajuntament del Catllar també informa amb la màxima humilitat que les actuacions que es defineixen en la carta en qüestió com a “destrosses”, i que no són altre cosa que actuacions de neteja i prevenció d’incendis de la nostra massa forestal, han merescut el reconeixement del parc de bombers de Tarragona i dels inspectors del GRAE que s’han adreçat a aquest consistori per dir que aquestes actuacions faciliten la seva actuació en cas d’incendi i, per tant, els fan guanyar en eficàcia.

Antonio López López

(Alcalde del Catllar)

Part Alta, al otro lado del Mississipi

Vecino de los de toda la vida en un barrio que semeja un pueblo aparte dentro de la ciudad. Los temores de los vecinos y de los transeúntes se corresponden con las pruebas de la experiencia. La lluvia es sinónimo de problemas en estas casas viejas, bien por filtraciones o porque se acumula el agua, con el riesgo de que sea la última gota que colme el vaso de la degradación. Esa dejadez general de la zona, acentuada en determinadas zonas prácticamente en ruinas. Paredes desconchadas, fachadas caídas, locales abandonados, edificios a medio construir y falta de higiene, son algunos de los aspectos que degradan la estética y el peligro del barrio. En este sentido continúa: “Hace falta más concienciación”.

La Part Alta Zona de Poniente al otro lado del Mississippi merece un mejor trato, un barrio monumental que todos conocemos y apreciamos. Pero un barrio que tiene una doble cara. Yo os he resaltado la cara menos agradable, la cara mas pobre,la cara mas abandonada,la cara olvidada por los gobernantes. Sí que han arreglado algunas casas, pero solo las fachadas para que quede bonito y los inspectores pasen de largo.

Que miren los patios de luces y las partes traseras a ver cómo están? . Una mala imagen para la casa de la VILA que debe hacer cumplir sus propias normas,Los políticos asta ahora han mirado hacia otro lado segun para quien y los nuevos aprendices a políticos en sus programas pasan de largo o mas bien nos marginan. Arc d’en Toda, parte trasera de Cal Agapitu, edificio histórico de propiedad municipal y de un particular, amenaza ruina por los cuatro costados. En la parte de abajo hay unos arcos cegados y un agujero en la fachada por el que se entrevén escombros; en la de arriba, una cubierta de vigas de madera no invita mucho a comprobar por qué esta calle era muy de paso, al conectar con la plaza de Sant Miquel, y ahora está desierta. Se habló de hacer un hotel.... El caso es que da miedo ir por allí . Dos zonas diferenciadas.Hay una frontera clara entre la Part Alta que fascina a los turistas y la que se parece hundirse el otro lado del Mississippi. Patrimoni del Momium. La zona de levante, la más visitada, la mas vigilada, la de poniente, la más alejada de los circuitos turísticos, se degrada con mayor rapidez. «Hace poco era un barrio de moda, venían parejas jóvenes a instalarse; ya que la idea era hacer una zona residencial ahora se van», se equivocaron, les engañaron, por parte de los Gobernantes como los especuladores, las ocupaciones ilegales que perturban la convivencia, la gran masividad de terrazas, bares y fiestas todas concentradas en dicho barrio durante todo el año. Ésa es la tarea de los políticos que ninguno en su programa habla de la dejadez y degradación de lo dicho . Porque el barrio no se compone sólo de nobles piedras y nobles instituciones sino fundamentalmente de personas; personas tan arraigadas y tan nobles como las piedras y las instituciones; personas que quieren y que necesitan que el barrio, además de famoso, sea su casa y su bienestar.

Jordi Ferré

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari