Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Les cartes al director del dia

Whatsapp

Yo quiero, yo puedo, yo soy libre

Alguien dijo: Yo quiero, yo puedo, yo soy libre, todas las personas del mundo quieren ser libres, pero no todas lo pueden, y no todas lo son. Mientras existan niños, mujeres y hombres a lo largo y ancho del mundo, que no tengan alimento que llevarse a la boca, o techo bajo el que cobijarse no serán personas libres. Porque en el concepto de libertad está implícita la dignidad humana, y aquellos que no disponen de lo anteriormente descrito, son personas a las que se les ha arrebatado su dignidad y en consecuencia su libertad.

No cesaré de dejar mis huellas digitales en el teclado, para insistir en el hecho de que todos estos seres humanos extendidos por todo el mundo y que sufren la tragedia de la exclusión social, son víctimas de los que deberían ser en realidad sus libertadores, y que contradictoriamente son los responsables, entre otros, de su trágica situación.

Hay que devolver la dignidad a estas personas extendidas por todo el planeta, mostrando al mundo un compromiso para hacerlos seres humanos libres, y eso está en manos de los gobernantes de todos los países, de las grandes fortunas del mundo, de las multinacionales, de las grandes corporaciones internacionales y de la banca internacional entre otros, y algunos se preguntaran por qué.

La respuesta es sencilla: porque es donde está el dinero, y los recursos necesarios para apaliar esta situación, claro que para ello debe florecer en los corazones de los anteriormente mencionados, un gran amor por la humanidad.

En cuanto a las clases medias, no dejen de ayudar en la medida de lo que puedan como vienen haciendo hasta ahora, su ayuda es muy necesaria. Hay algo que no debemos olvidar: que no es lo mismo estar vivo que vivir.

Pedro Javier Marín Garreta

(La Pobla de Montornès)

Elecciones en Catalunya

Ante el posible e hipotético avance de las elecciones al Parlament de Catalunya, los distintos partidos que promulgaron el sí al derecho a decidir, tienen la oportunidad de saber qué partidos y asociaciones son realmente partidarios del derecho a decidir y aclarar tanta dubitación o engaño a los votantes por parte de algunos partidos.

Los partidarios del sí están discutiendo el tipo de listas con las que concurrir a las elecciones del 27S, parece como si estuvieran mareando la perdiz. Lista única, listas separadas, listas sin políticos,... o listas separadas aunque con el mismo lema. Se olvidan de que en estas futuras elecciones, ya sea ahora o cuando se cumpla la legislatura lo primordial es la opinión del pueblo catalán, aquí no valen derechas ni izquierdas, en lo único que deberíamos pensar es en clarificar opiniones y sentimientos.

Los partidos partidarios del derecho a decidir deberían proponer una lista única con políticos y entre bastidores deberían pactar el orden en la lista y la posible responsabilidad, de lo contrario, ¿alguien ha pensado cuántos escaños se quedarían en el camino?

La ley de Hondt, en el recuento de votos nos lo aclararía. Si la cosa no queda clara, quizás sería mejor agotar la legislatura y esperar a que la ley de la noria nos ampare, las prisas a veces son malas consejeras.

Emili Roca Miguel

(La Nou de Gaià)

Conversión a una ecología integral

A ojos del Papa, el llamado cambio climático, que habrá de ser abordado a fondo en la cumbre del clima en París, el próximo diciembre, implica mucho más que una llamada al uso racional de la energía fósil y el cuidado de la naturaleza.

De este hecho se derivan consecuencias en forma de pobreza y desigualdad, y es preciso encontrar una fórmula de desarrollo sostenible. Interpeladas por la llamada que el Papa hace en su encíclica, las ONG católicas aspiran a abrir de par en par los caminos de ese cambio de paradigma que afecta a toda la humanidad.

La «cumbre» que estos días ha tenido lugar en Roma es un primer intento de respuesta de las organizaciones civiles católicas al reclamo del Papa a nuestra conversión a una ecología integral.

Domingo Martínez Madrid

(Baños de Valdearados)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También