Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 22:05 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El origen del café

Las semillas del café, sus propiedades y cualidades, según la tradición árabe, fue descubierto por un pastor de cabras etíope de nombre Kaldi en el año 850. Sus semillas eran masticadas por sus antiguos consumidores y que no habían reparado en preparar infusiones con ellas.

En el siglo XIII lo hicieron los árabes. De Etiopía, el café pasó a Arabia con el nombre de Kawa. El cosechado en Moka (Yemen) se hizo famoso.

El consumo de café llegó a Europa por mediación de los mercaderes venecianos. También lo hizo por la ciudad de Viena, cuyos ciudadanos al conseguir levantar el cerco a su ciudad por el ejército turco, abandonaron en su campamento centenares de sacos de café.

El héroe local Kolschitzdy reclamó su posesión y trató de popularizar su consumo. No lo consiguió hasta que ideó colar la infusión después de hervirla y retirar el poso. Los holandeses lo introdujeron en Guayana y los franceses en Antillas de donde pasó a Brasil.

El consumo de café levantó grandes polémicas entre defensores y detractores. En la Turquía de los siglos XVI y XVII su consumo era castigado con pena de muerte.

El rey Gustavo de Suecia (1746-1792), convencido que era venenoso, condenó a un criminal a tomarlo cada día para comprobar su teoría. El criminal no murió y él nunca supo el resultado de la prueba, ya que él sí que falleció al sufrir un atentado mortal.

Fco. Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

A vegades Facebook resulta xocant

Diem que resulta xocant perquè, de tant en tant, t’hi trobes sorpreses, més que inesperades, inversemblants.

Vegeu si no: després de 40 anys de casats, la meva esposa i jo mateix, pares de dues filles amb les seves llicenciatures a la butxaca des de fa anys i, per tant, una família unida, resulta que, sense més ni més i després de tants anys de convivència, ens assabentem, via Facebook, que acabàvem de conèixer-nos i que som la mar d’amics (amigos en común, diuen). Xocant, no?

Pere Serra Vilas

(Tarragona)

Apologías

¿Dónde están los políticos que restituyan al Estado español la dignidad que la República forjó y tejió? El relevo tiene que partir de hombres y mujeres donde la pasión e integridad aniden en su estanque interior. En ellos recae alumbrar e iluminar a España, arrancándole los estratos de mentiras haciéndola irrespirable.

Estamos anhelantes de ver emerger a la entereza y firmeza en sus acciones. Pero la esperanza se desvanece cuando descubrimos a los nuevos neofascistas disfrazados de demócratas.

Es el caso del nuevo alcalde de Cádiz, José María González «Kichi» (Podemos). Exaltando la figura de un reaccionario fascista llamado José María Pemán. Su decisión de no retirar el nombre al teatro del mencionado, es una auténtica apología del sistema represivo franquista. Genocidio de los vencedores.

María Josefa Delgado Cordón

(Torredembarra)

Carta abierta a Artur Mas

Ahora que ha convocado nuevamente a los catalanes a la fiesta de la «democracia» catalana, sería importante que hiciera usted balance de su trabajo y de sus logros políticos como buen hijo (político) del antiguo Molt Honorable Jordi Pujol. A ser posible, no culpe demasiado a Madrid.

Sería interesante que nos explicara cómo ha mejorado usted Catalunya con su gestión política como president desde 2010. ¿En qué ha mejorado usted la educación?

Le recuerdo el viaje que hizo usted a Finlandia cuando estaba en la oposición. ¿En qué ha mejorado usted el alto índice de paro de los catalanes? ¿Y la sanidad? ¿Hay más hospitales, más médicos, más enfermeras o enfermeros? ¿Ha inaugurado usted alguna universidad nueva?

¿Hay más becas para los catalanes? ¿Y los desahucios? ¿Qué ha hecho exactamente para parar los desahucios? ¿O no sabe que hay desahucios en Catalunya? ¿Sabe usted cuánto vale un billete de metro? Sí, ese metro de Barcelona donde salir con la cartera o el bolso es casi un milagro.

¿Y sobre carteristas con contrato indefinido, qué ha hecho usted o cómo ha mejorado la seguridad ciudadana en Catalunya? ¿Cuándo nos explica lo de la financiación legal o ilegal de CDC? También hay que explicarlo.

¿De qué manera se ha preocupado usted por mejorar los servicios sociales de los catalanes? ¿Se preocupa usted por la gente que duerme en la calle? ¿O la solución es poner multas? ¿Nos puede explicar cuál ha sido su gestión política en medio ambiente? ¿Ha mejorado usted la seguridad vial?

Debe usted explicar con todo detalle y sin humo que ha hecho usted desde 2010, que para eso cobra usted un buen salario. Aparte coche oficial, buenas comidas y mejores cenas.

Y la última pregunta: ¿Cuándo se hizo usted independentista y por qué?

Un saludo, president.

Andrés J. Moreno Cañizares

(Vila-seca)

Comentarios
Multimedia Diari