Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 19:43 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Amigo de lo ajeno

Estando en el interior de una cafetería de la calle Redding de Tarragona ya hace unos días, tomando un café en una mesa, detrás nuestro vino un señor, el cual dejó la bandeja y no le hicimos el menor caso, salió del establecimiento y pensamos que se había olvidado de alguna cosa, ya no regresó dejó la consumición sin tocar, al irnos nos dimos cuenta que el bolso no estaba, ya era tarde el señor había desaparecido, seguro que ya estaba en Torreforta, cerca del establecimiento paran los autobuses que se dirigen a ese barrio, denuncias, bajas de móvil, bajas de tarjetas, todo lo que ustedes crean oportuno en estos casos.

Pero yo me pregunto, con las gafas graduadas el individuo qué hará, con la agenda, con números y anotaciones que nada más yo sé lo que quiere decir qué hará, con el teléfono apagado que está muerto qué hará, estas tres cosas, que no utilizará podría devolverlas, dejarlo en Correos o a la Guardia Urbana, o también al mismo Diari de Tarragona del resto no cal ni casi recordar, el bolso, el paraguas, el dinero, maquillaje, etc.

Eduardo Bru

(Tarragona)

El lavavajillas

Por el año 1880, en el estado de Illinois, Josephine Cochrane, preocupada por la continua merma que sufrían sus espléndidas vajillas y cristalerías al ser limpiadas por la servidumbre tras sus numerosas fiestas y recepciones, se decidió a diseñar una máquina de lavado que fuera más efectiva que sus criados. Utilizando un cobertizo de su propiedad, comenzó a realizar pruebas, consiguiendo idear y montar un prototipo formado por una serie de cestos, cada uno de ellos para un tipo de vajilla, que daban vueltas alrededor de una rueda sumergida en una caldera de agua caliente. Un motor bombeaba chorros de agua jabonosa sobre la vajilla, además de hacer girar la rueda. Este primitivo lavavajllas se hizo popular. Pronto idearon réplicas al prototipo. La señora Cochrane patentó el lavavajillas en 1886 y fundó una empresa dedicada a su fabricación y venta. Tras muchos años de intentos y superando reticencias de los posibles compradores y algunos inconvenientes, esta empresa y otras competidoras consiguieron que los lavavajillas domésticos fueran aceptados por las familias estadounidenses.

F. Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

El solar de la Duana de Salou es paga, però no es compra

Recordo que l’any 1999, dos anys després d’haver acabat la meva etapa política que va durar 10 anys i que en els últims 4 anys vaig estar com a responsable de l’àrea d’Urbanisme a l’Ajuntament de Salou, la societat ANSAMAR, SA em va encarregar la valoració del solar de la Duana i, segons cèdula Urbanística emesa pel propi ajuntament, vaig calcular l’aprofitament de l’esmentat solar i em va sortir un valor de 800.000.000 pts, és a dir, no arribava als cinc milions d’euros. La meva perplexitat i reflexió després de saber que l’ajuntament ha de pagar quasi bé aquest valor en concepte d’indemnització, i no d’expropiació, em porten a preguntar-me: S’han fet bé les coses? On i qui són els responsables d’aquesta «mala jugada»?

En el passat ple de l’ ajuntament, del dia 30 de març 2016, es va rebutjar el nomenament d’una comissió per tal d’esbrinar aquestes mateixes preguntes que ens fem els que ho hem viscut de prop i ens segueix preocupant Salou. El poble es mereix una resposta.

No entenc doncs perquè l’ajuntament no vol esbrinar on és l’errada, més que res per evitar que en un futur torni a succeir un cas similar i que jo sàpiga almenys ni ha dos de pendents. Són molts diners per no prendre’s l’assumpte amb el rigor que el cas exigeix, i si bé com algun dirigent polític diu que no ens haurem de rascar la butxaca, preferiria que aquests diners anessin a cobrir altres necessitats, com podrien ser les de caràcter social i cultural.

Antoni Pinyol

(Exregidor d’Urbanisme de l’Ajuntament de Salou i arquitecte)

¿Qué no hemos sabido transmitir?

Ante la publicación del pasado día 5 en el diario ABC sobre como se financiaba el inicio del actual partido político “Podemos”, tenemos que preguntarnos seriamente qué ha llevado a más de cinco millones de españoles a optar por el populismo de este partido, sin duda algo han tenido que ver algunas televisiones. La mayoría de ellos son jóvenes.

José Morales Maartín

(Palafrugell)

Comentarios
Multimedia Diari