Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 19:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La degradación política y las campañas electorales

En nuestro país, a la preocupante situación económica y a la degradación democrática hay que sumar ahora la creciente degradación de las campañas electorales. Ahora resulta que en las principales cadenas de televisión se presentan a ‘bombo y platillo’ programas donde los niños entrevistan a los candidatos (cuando éstos deberían estar estudiando, jugando o durmiendo). Hay debates presentados como una gran cosa, en los que participan sólo mujeres, a los que seguirán otros sólo de hombres, segregando por tanto por sexos.

Hay programas de entretenimiento donde se invita a los candidato y éstos bailan, cocinan, saltan o montan el numerito para resultar simpáticos… Si a todo lo anterior le sumamos los personalismos y los partidismos, la incapacidad política para ponerse de acuerdo, la demagogia barata y el creciente populismo de izquierdas que goza de la complicidad del propio gobierno y del aplauso de la mayoría de medios de comunicación, más el creciente ‘caos’ en el que está inmerso el llamado procés separatista en Cataluña, pienso sinceramente que nuestro país está mucho peor de lo que parece y seguramente el futuro no nos va a deparar nada bueno. Aunque me resulta triste decirlo, en mi caso, si tuviera 25 o 30 años, me plantearía seriamente largarme bien lejos y no precisamente a Venezuela.

Juan García

(Licenciado en Historia, Tarragona)

Conejos en Australia

La introducción de conejos en Australia por los primeros colonos ingleses a mediados del siglo XIX casi desertizó el territorio interior de esta isla y continente. Los colonos habían acabado casi con la población de dingos (perros salvajes) y otros depredadores que podrían acabar con los conejos. Los conejos se reprodujeron con gran rapidez a partir de las siete parejas llevadas allí en el año 1859 por el inglés Thomas Austin, acabando con la reserva de pastos del interior australiano. El pasto fue arrasado de tal forma que se convirtió en un desierto de arena. En 1950, el virus mortal de la mixomatosis fue llevado a Australia y consiguió controlar la plaga de conejos, que por entonces se llegó a calcular en unos 1.000 millones de ejemplares.

Este virus, que transmiten los mosquitos, fue descubierto en los roedores de Brasil. En 1953, un ciudadano francés inyectó el virus a los conejos que asolaban su finca, dañando sus cosechas. Fue la causa de que el virus se extendiera por toda Europa.

Francisco Ortiz de Pinedo Mendiluce

(Tarragona)

Dibuixar un ull als passos de vianants com a recordatori

Avui en dia, gairebé tothom fem de xofers i de vianants, segons les circumstàncies del moments en què hom es trobi.

–Maleïts vianants! Quan conduïm.

–Ditxosos vehicles! Quan conduïm.

El cas, al meu entendre, si ambdós som els mateixos, caldria ull viu en l’exercici d’ambdues circumstàncies. Vigilar més i, com que els que més hi perden a l’estar desprotegits són els vianants, sobretot mainada, proposo un recordatori a cada pas zebra habilitat.

Amb una simple plantilla i pintura roja, a l’inici dels passos, plasmar al blanc un ullàs obert en roig amb la llegenda ‘Vigileu’ i dues fletxes senyalant ambdós sentits de marxa dels vehicles. Com una mena de ‘mini STOP’ per a vianants, que també ens caldria.

Una inversió mòdica i senzilla que podria ajudar a estalviar molts disgustos a ambdós usuaris dels carrers i vials. Fem-ho córrer, pagaria la pena.

Ramon Roselló Gili

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari