Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 17:35 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L’últim gran dictat

TV3 ha informat que el concurs presentat per Òscar Dalmau El gran dictat s’acomiadarà aquest Nadal amb un programa especial.

El gran dictat, com ens diu irònicament el seu presentador al principi de cada programa, és un concurs que ens ha d’ajudar a tots a destrossar una mica menys el català, a banda de les lliçons diàries de català correcte que ens ha donat Òscar Dalmau amb el seu punt d’humor i les seves ironies, hem vist famosos posant a prova el seu català i també hem vist gent que s’ha fet famosa gràcies al seu pas pel concurs, com és el cas d’en Julian Brock, un alemany que després d’aprendre català a distància i estar només sis mesos a Catalunya ens va fer emocionar quan va guanyar El gran dictat amb llàgrimes als ulls.

Els espectadors de TV3 trobarem a faltar El gran dictat, un concurs que ens ha demostrat que jugar amb el català pot ser molt divertit.

Oriol Sánchez Muñoz

(El Lloar, Tarragona)

Adecco y los figurantesde ‘La Catedral del Mar’

Querido Adecco: resulta que por la falta de trabajo me presenté como figurante en la serie La Catedral del Mar que se rodó el viernes 28/10/2016 en Tamarit, enviando fotos como pedían y cumpliendo todos sus requisitos. Mi sorpresa fue que me llegó un correo de Carmen Vázquez, de selección de Adecco, confirmándome que estaba seleccionado para acudir como figurante en la serie. Según el correo de Adecco –que con mucho gusto enviaré a la redacción para que lo comprueben–, me tenían que confirmar el día anterior por SMS y posterior llamada la hora exacta, teniendo que presentarme sin afeitar y con una mochila para guardar la ropa personal ya que allí nos pondrían de época para rodar las secuencias, con el sueldo de 56 € por hasta 10 horas de rodaje, todo bien. Pues así me quedé, sin afeitar, sin cortarme el pelo y sin rodaje, ya que ni esta señora ni Adecco llamó ni nunca más se supo. Pensaba que era un caso aislado, pero por la tarde comprobé que no, que otras personas también se quedaron esperando esta llamada, lo que me hace pensar que aceptaron y comprometieron a todo el que se presentó para asegurarse que ese día tendrían a las personas suficientes y el resto que quedara pues no importaba que estuvieran esperando o siquiera llevaran sin afeitarse 3 o 4 días o no se citaran con más compromisos que este rodaje dejando el día libre para ello.

¿A qué jugamos? ¿Era necesario crear falsas expectativas conforme estaba seleccionado? ¿Era necesario decirte que estabas seleccionado para después ni un SMS siquiera conforme era un error o simplemente que no interesaba mi presencia? Esto es lo que pasa cuando lo importante es el rendimiento y no quedar mal con esa productora, aunque sea a costa de dejar un viernes libre, no afeitarse y estar a disposición de la señora Carmen Vázquez, a la cual agradezco su falta de profesionalidad o simplemente su falta de humanidad.

Juan Antonio Nieto Grau

(Tarragona)

Todos los Santos y Halloween

Día de Todos los Santos porque, al haber muchos, en la lista falta la mayoría. Son innumerables las personas que se empeñaron en hacer la voluntad de Dios. Algunos celebran Halloween ( víspera de Todos los Santos), fiesta pagana de origen cristiano, procedente de Irlanda pero que degeneró al llegar a Francia (s. XV-XVI) y luego a Estados Unidos (s. XIX). Nos ha venido, también, a nosotros, sin aportarnos nada sano, nada bueno. Celebran la muerte como punto final y los disfraces deambulan por doquier. Pero la muerte no es el final del camino, sino el inicio de una nueva vida en la Paz de Dios, en un tiempo que no acaba, la Eternidad. En algunas parroquias y colegios, el día de Halloween celebran Holywins (la santidad vence), fiesta de la luz, para transmitir que la meta de la vida es el Cielo, en donde tantos nos esperan. Disfraces de santos, escenificaciones, coloquios, conciertos..., todo un mundo de diversión y memoria con base en nuestra propia cultura. Valga mi felicitación a las diócesis españolas que celebran Holywins. Que cunda el ejemplo.

Josefa Romo

(Barcelona)

Comentarios
Multimedia Diari