Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 17:14 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las pensiones en Catalunya

La Seguridad Social acaba de publicar el desglose autonómico de sus ingresos y gastos. Las cifras oficiales no dejan bien parada a Cataluña, que se ha convertido en la comunidad más deficitaria de España para el sistema de pensiones del Estado, con unos números rojos de 3.193 millones, superando a Andalucía y Galicia.

Las cotizaciones sociales pagadas por los afiliados catalanes son ya insuficientes para pagar las pensiones sufragadas en Cataluña de tal forma que los pensionistas catalanes cobrarían 144 euros mensuales menos de pensión si no fuera por la aportación del resto de España, que tiene una relación cotizante-pensionista más favorable.

Que aún haya políticos nacionalistas que nieguen la realidad y sigan vendiendo lo contrario es lamentable y muy poco ético.

Juana Sánchez Manrubia

(Calafell)

Los buenos pensamientos

Comienzo mis 30 minutos de elíptica en el ‘gim’ y cerrando los ojos me propongo dedicarlos a tener buenos pensamientos. La música tiene altos decibelios y comienzo a adentrarme en bonitos paisajes. Visualizo Canadá disfrutando del relajante recorrido de las Mil Islas, con sus bonitas casas, rodeadas del río San Lorenzo en calma. El avistamiento de las ballenas sumergiéndose ante nuestros ojos.

Lo pequeñito que te sientes en la barcaza que te acerca a la base de las cataratas del Niágara, envueltos en la bruma y nuestras caras mojadas. El vértigo que sentí en la última planta de las Torres Gemelas de Nueva York observando la calle a nuestros pies, desde más de 400 metros de altura. La emotiva visita a la Casa Blanca en vísperas de Navidad, con las estancias profusamente adornadas y coros de gospel cantando en distintas zonas. Era mágico.

Como cuando te alejas del puerto de Malta, con el ocaso del sol ante tus ojos, reflejándose en el mar, todo lo ves inmenso. El paseo por el Nilo, con sus hermosas laderas imaginando que ves lo mismo que los faraones. El lento acercamiento a Abu Simbel con nostalgia. Son grandes recuerdos.

La llegada a Venecia con los primeros rayos de sol iluminando la ciudad de color ocre. La vista de los fiordos noruegos desde lo alto del Preikestolen. No hay palabras. Y como el espacio se va acabando, finalizo mis pensamientos en Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa, donde el sol de verano nunca se pone, y donde las lágrimas se escapan sin pedir permiso. Es demasiado hermoso.

Se han terminado mis 30 minutos y me han pasado volando. Ya sé qué debo hacer para no aburrirme con los aparatos.

M.ª Elisa Aragonés Domènech

(Tarragona)

Vegetariana que come jamón...

Ya hace tiempo que tengo la sensación de que el ser o hacerse vegetariano se está poniendo de moda. Sin duda más que nunca la sociedad nos estamos fijando en lo que comemos. Parece que estamos muy concienciados con la comida ecológica y con los alimentos naturales, pero de ahí a hacerse vegetariano sin motivos reales, ¿por que? Sentado en el metro escuché una conversación entre dos amigas y una decía a la otra: «Aproveché que no me veía mi madre para coger un poco de jamón, es que tía esta demasiado bueno».

La amiga le dijo que eso se llamaba flexitarianismo. Buscando esa palabra corroboré que existía y que ciertamente, aunque es un termino paradójico y no aceptado por las comunidades vegetarianas, se utiliza para describir a gente vegetariana que de vez en cuando come carne.

Respeto totalmente la libre alimentación i la etiqueta que se le quiera poner, pero lo que no consigo entender es el porqué de ser o parecer vegetariano solo de cara a la galería.

Jordi Martínez Veliz

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari