Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 17:10 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué ha pasado en Cataluña?

Refresquemos nuestra memoria, respecto a los distintos gobiernos catalanes: El primer presidente de la Generalitat catalana (tras la muerte de Franco) fue Josep Tarradellas (desde su retorno del exilio en 1977 hasta 1980).

Recuerdo aquel día, 23 de octubre de 1977, cuando desde el balcón del Palacio de la Generalitat, gritó a la multitud concentrada en la plaza de Sant Jaume la famosa frase «Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!»

Yo estaba entre aquella multitud, pues no quise perderme aquel día histórico. Aquella primera frase de Tarradellas, dicha con gran emoción, tenía una carga simbólica nada desdeñable. Dijo, «ciudadanos de Cataluña», no «catalanes» únicamente.

Fue un discurso conciliador e integrador y aquella tarde pareció comenzar en Cataluña una época ilusionante, aunque los años siguientes nos demostrarían que aquello no fue más que la esperanza de ciudadanos ingenuos. Tarradellas fue un buen político, vilipendiado más tarde por círculos nacionalistas e independentistas. Tarradellas jamás dudó de que Cataluña era parte de España y no dio alas a quienes sostenían el mendaz y falso concepto de «Països Catalans».

El siguiente presidente de la Generalitat es Jordi Pujol, quien gana las elecciones en 1980 y gobierna Cataluña durante 6 legislaturas, hasta el año 2003.

El partido que dirige en ese tiempo los designios de esa Comunidad es en realidad la unión de dos partidos nacionalistas: Convergència Democràtica de Catalunya, de ideología liberal y de centro-derecha, y Unió Democràtica de Catalunya, de ideología democristiana. Es curioso cómo, sin manifestarse abiertamente a favor de la independencia desde el gobierno de CiU sí fue calando, sin embargo, esa tesis, de un modo, digamos, subliminal. Jugaban al tanteo, en aquellos primeros años, sin atreverse a mostrar abiertamente sus cartas, por si la jugada les salía mal y perdían votos. Era una especie de «sí, pero no».

No es hasta la llegada del PSC al gobierno, en el año 2003, cuando se comienza a destapar el tarro de las esencias rupturistas. Pasqual Maragall preside el gobierno catalán desde ese año y hasta 2006 en que ocupa su puesto José Montilla. A pesar de obtener once escaños menos que Convergència i Unió, Montilla fue investido presidente con los votos a favor de Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya-Verds. Curiosa barreja (mezcla) que ya nos hace intuir por dónde van a ir las cosas desde entonces.

Montilla, político sin perfil ni liderazgo y ciudadano acomplejado por su origen andaluz, que necesita demostrar que él es más catalán que nadie, se deja llevar por los vientos más radicales de sus socios de gobierno.

Montilla preside la Generalidad hasta el 2010, fecha en que de nuevo CiU llega al poder de la mano de Artur Mas. Lo ocurrido desde entonces hasta ahora, es de todos conocido y Cataluña se encuentra en estos momentos al borde del abismo, y poniendo en peligro tanto su estabilidad como la del resto de España.

Miguel Ángel Hidalgo

(Licenciado en Historia. TGN)

Felicitats

Felicito el Diari de Tarragona per fer-se ressò de les jornades de dret animal que s’han celebrat al Col·legi d’Advocats de la ciutat. Crec que ens hem de sentir orgullosos els tarragonins de moltes coses, entre d’altres, de la sensibilitat d’un col·lectiu que de manera seriosa i compromesa han facilitat el diàleg i interacció de molts protagonistes del benestar i protecció animal. Això contribueix, sens dubte, que la ciutat mostri la seva capacitat capdavantera en matèries d’interès social comú.

Emma Infante Sentelles

(Màster en dret animal)

Comentarios
Multimedia Diari