Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 15:33 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Infraestructures ferroviàries per facilitar la vida als ciutadans?

Dissabte passat, en un trajecte de Barcelona a Tarragona, més enllà de les 21.15 h no tenia cap altra opció que agafar l’AVE o esperar-me l’endemà, de manera que enfilo via i, 25 minuts més tard, amb puntualitat britànica, em trobo la flamant i buida estació de Camp de Tarragona.

Allà ens esperen dos taxis per portar a Tarragona les 10 o 12 persones que vàrem baixar del tren. Està clar que la situació de l’estació és poc pràctica quan el taxi és més car que el trajecte amb AVE (17,30 euros versus 25 euros del taxi) i al trajecte de 31 minuts se li afegeixen 20 per la distància d’apropar-te del no-res a la nostra ciutat.

Així doncs, havent llegit l’article de la Núria Riu «¿Quién se acuerda del Pla 2022?», on s’explicava les jornades i les reunions que es van fer fa anys per definir el pla de transport que Tarragona es mereixia i sentir-ne de tant en tant la reclamació periòdica del «Corredor del Mediterrani», amb totes aquestes Jornades algú es planteja que les infraestructures que projecten i, fins i tot, inauguren els polítics han de resultar útils i facilitar la vida als ciutadans?

Antonio González Novell

(Tarragona)

Apropiación cultural

El ser humano idealiza o estigmatiza culturas propias y ajenas constantemente. Las separa, divide, etiqueta y reparte la titularidad de ciertos conocimientos como si de algo inherente a una u otra cultura se tratara.

Releyendo «La Contra» dedicada a Jon Kabat-Zinn (11/04/2016) en la que se esboza su extenso estudio científico sobre los beneficios del mindfulness, me sorprendo leyendo comentarios al respecto que critican con vehemencia un supuesto propósito oculto de apropiación indebida del término con fines meramente lucrativos. Incluso se llega a sentenciar como un «claro ejemplo de apropiación cultural», otorgando aquí la titularidad de dicho término a culturas eminentemente orientales.

Ciertos comportamientos pueden ser característicos de algunos grupos étnicos, pero no por ello de su propiedad. Y mucho menos si tratamos conceptos abstractos universales como el ahora tan famoso mindfulness, que viene a ser el «aquí y ahora» o el «carpe diem» de toda la vida. Estas variantes utilizadas desde tiempos inmemoriales por toda la geografía o las pirámides construidas por culturas sin ningún tipo de contacto entre ellas sí son claros ejemplos, pero de la no propiedad de esta sabiduría común a todo ser humano.

Hacemos nuestros, conocimientos que conforman la cultura universal de la que todos nos nutrimos y formamos parte. Y entonces, ¿quién se apropia de qué? Todo depende del cristal con que se mire y, de eso, sabemos mucho en este país tan multicultural…

Patricia Ariño

(Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari