Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 15:28 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La rehabilitación de pisos en Tarragona

Es una pena leer que tenemos más de 10.000 pisos vacíos en Tarragona y por otra parte que te digan la falta de pisos que hay en la bolsa del alquiler. Es un pez que se muerde la cola. Por un lado hay una total desconfianza en la ley con lo que se refiere al cobro de los alquileres. Ya me dirán quién va a invertir, pensando que quizás luego no cobre y, por añadidura, tenga que seguir manteniendo los pagos de agua, luz y gas, porque no le está permitido al propietario cortar los suministros si no cobra el alquiler, y tiene que seguir pagándolos.

En Tarragona centro, si no quieren que se vaya despoblando, hay que renovar las viviendas, poner ascensores y proporcionar parking a buen precio a los ciudadanos que se instalen a vivir en un lugar donde quedará despoblado si nadie lo remedia. Y todo esto deben promocionarlo desde los estamentos públicos que tengan la ciudad a su cargo, (Ayuntamiento, Diputación, etc.).

No nombro a la Generalitat porque persigue otro fin y Tarragona no está dentro de sus planes, como hemos podido comprobar en más de una ocasión.

Cuando hablo con personas que viven en las afueras. Me dicen que son esclavos del coche. Llevan a sus hijos al colegio, van de compras, al trabajo, siempre en coche. ¿Saben lo que es, levantarse por la mañana, dejar a los hijos en la escuela, acudir al trabajo e ir a la compra, todo a pie? No son delirios. Las personas que viven en el centro lo hacen y no tiene precio. Los que viven en barrios o urbanizaciones y tienen los servicios suficientes, también están bien, pero en algún momento han de acudir al centro.

Ahora parece que, a través de la Cambra de la Propietat Urbana de Tarragona, el programa ‘Reforma i Lloga’ pretende ayudar a los propietarios para hacer el proyecto de reformas y financiación de la vivienda, para incorporarla al mercado del alquiler tramitando todo el papeleo necesario y evitar los problemas que se van acumulando. La idea es buena y necesaria, pero ¿será suficiente para que no quede la edificación del centro en el pasado?

M. Elisa Aragonès Doménech

(Tarragona)

Las pensiones en Catalunya

La Seguridad Social acaba de publicar el desglose por autonomías de sus ingresos y gastos. Y las cifras oficiales no dejan bien parada a Cataluña. Las pensiones que cobran los pensionistas catalanes son superiores en 5.000 millones a las cotizaciones pagadas por los trabajadores catalanes. En otras palabras, las pensiones catalanas son deficitarias y deberían reducirse en un 20% si se cubrieran sólo con las cotizaciones recaudadas en Cataluña.

Desde hace bastantes años Cataluña tiene un grave problema con las pensiones por tres motivos: debido a la estructura de su población tiene más pensionistas que la media de España, las pensiones que se pagan son más elevadas y la relación cotizante-pensionista, el factor fundamental de sostenibilidad del sistema, es más bajo en Cataluña que en el resto del país. Que haya aún políticos nacionalistas que nieguen la realidad y sigan vendiendo a los pensionistas catalanes un paraíso en caso de secesión, donde les lloverían miles de euros del cielo, es muy poco ético.

Miguel Torres

(Lleida)

Podem perdre, però no poden guanyar

En el que ells nomenen ‘desafío catalán’, les coses han arribat a un punt en què a Madrid tenen molt clar que no poden guanyar... si nosaltres no ens entestem a perdre. Em sembla que això és el que hem de tenir més clar: ells saben molt bé fins on poden arribar amb la seva política de judicialització i repressió, i que no és gaire més enllà d’on ja són ara. Per què han posposat pràcticament sine die el procediment contra la presidenta Forcadell?, doncs perquè no les tenen totes per les reaccions que podria engegar dins i fora la seva suposada (segura) condemna; després de la signatura del govern i alts càrrecs en ple amb relació al referèndum, gosaran inhabilitar-los a tots?, si posem les urnes malgrat sentències i prohibicions, les trauran per la força contra gent pacífica i indefensa?, saben que no ho poden fer, tant senzill com això.

Per tant, ells no poden guanyar facin el que facin, només podem perdre nosaltres si ens arronsem, però si aguantem ferms, no hi tenen res a fer i ho saben molt bé.

Agustí Vilella i Guasch

(Cambrils)

Comentarios
Multimedia Diari