Lo real supera a la ficción

19 mayo 2017 20:18 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llevamos varios años en que la situación económica del país no levanta cabeza. Al menos, en los términos que eran de esperar y de exigir. Esa misma situación general es la que acaba pormenorizándose en cada casa, en cada familia, en cada persona. Es una realidad que se palpa, de la que conocemos detalles de cómo se fraguó esta nueva Gran Recesión. Hemos aprendido nombres como Lehman Brothers, denominaciones como ‘hipotecas subprime’ o consideraciones de las agencias de calificación ( Moody’s, Standard & Poor’s o Fitch).

La televisión, la radio y los diarios nos han puesto al día de cada movimiento en las altas esferas que ocasionaron el drama actual. Pero el cine ha dado un paso importantísimo para acercarnos a la realidad, la más cercana, la que nos muestra el sufrimiento de la gente de la calle. El cine es un medio grandilocuente, espectacular y potente. Engrandece y magnifica hechos. Recientemente, la espléndida ‘Spotlight’ (nominada a 6 Oscar) reflejaba los engaños de algunos magnates por enriquecerse sin mayores escrúpulos. Recuerdo también ‘El lobo de Wall Street’ de hace dos años, que trataba de forma muy irónica la situación.

Pero mi aplauso es también para las pequeñas películas que muestran el dolor del ciudadano, de cualquier parte, como consecuencia de aquel: ‘de aquellos polvos vienen ahora estos lodos’. Filmes como ‘Techo y comida’, ‘A cambio de nada’, ‘El corredor’ o ‘Requisitos para ser una persona normal’ reflejan fielmente nuestra realidad más cercana. Triunfaron en los Goya. El cine español se ha acercado a la calle, a la realidad. Sin efectos especiales.

Comentarios
Multimedia Diari