Los Reyes Magos

Los humanos no debemos creer que todo lo sabemos, que la ciencia lo explica todo

19 mayo 2017 23:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El día de los Reyes Magos , ha sido y es un día de ilusión y no solo para los niños sino para los mayores , el entorno que rodea este día ilusiona a todos.

En los años cincuenta- sesenta, la verdad que los niños pedían pocos regalos, sugerían sus sueños, pero eran tiempos de malas comunicaciones y una tecnología muy casera y manual y con una muñeca de trapo bien hecha, un patín de madera, o una mariquita Pérez la ilusión se convertía en realidad.

Más tarde vinieron los colts, fuertes ,indios y vaqueros ,trenes ,camiones etc que eran juguetes que se adaptaban a una época.

Los mayores recibían ,casi como ahora prendas de vestir, qué era suficiente para que fuera un día de gozo.

Pero lo sucesivo ha sido un aumento del marketing y de la tecnología ,que actualmente las compras de Reyes superan cualquier presupuesto aunque en enero haya tanta cuesta que casi necesitemos un cuatro x cuatro para subirla.

Actualmente a los Reyes Magos les ha salido un competidor completamente nacido de la publicidad e importado que es Papá Noel con lo que los que hacen la celebración son los comercios.

Claro estas manifestaciones de júbilo de ese día , apoyadas por las grandiosas cabalgatas de la víspera , dan a esta fiesta un sentido y un significado realmente engañoso, de lo que significa el día de Reyes. Claro, si les preguntamos a los niños , nos contestarán qué es un día en que reciben juguetes pedidos en una carta llena de ilusión ,inocencia y cariño. Si les preguntamos a los mayores, contestaremos más o menos, es un día en que toda la familia goza con la alegría de los niños, con el reparto de regalos y con una comida familiar que finaliza las fiestas de Navidad y unas vacaciones cortas.

Ahora bien si nos preguntan a un cristiano , qué significan los Reyes Magos, ¿ sabremos dar una respuesta ó daremos la misma de todos?

El relato bíblico de los Magos, se puede leer en el evangelio de San Mateo (2.1)

La lectura de este episodio, tiene varios matices que son los que tendríamos que reflexionar:

Jesús viene al mundo para salvarnos a todos, no solo a los judíos, se da en los pastores, que son los primeros que acuden a su nacimiento y no eran judíos y por otro lado a los Magos que vienen de otro país, que no son judíos y solo vienen porque han recibido una señal, son personas sabias y llegan a adorar a un niño nacido pobre , pero comprenden que también ha nacido para ellos.

La noticia de que Jesús ha nacido debe darnos ánimos para acudir a él para adorarle, y como los Magos llenos de sabiduría comprender que nuestra vida no depende del azar sino que está unida a Cristo que se ha hecho hombre para salvarnos a todos, con su amor y su misericordia.

El encuentro con el Señor llena a los Magos de alegría, de una felicidad inmensa que solo Jesús nos puede dar. Ellos se dice, que marcharon por otro camino, era señal que ya no necesitaban signos porque han conocido al Señor. Igual nos pasa a nosotros cuando llegamos a conocerlo y a acogerlo y sin darnos cuenta nuestra vida cambia.

Por otra parte estos sabios comprendieron ,que todo lo que sabían no fue capaz de guiarles en su curiosidad ,sino una estrella que les llevó al que ilumina todo. Por ello los humanos no debemos creer que todo lo sabemos, que la ciencia lo explica todo, que el poder lo da todo y más el dinero. Esto es efímero y no nos hace libres, la libertad está en encontrar dentro de nosotros la verdad de lo que somos y que necesitamos la ayuda de El para caminar.

Este mensaje es una llamada de esperanza, de ilusión, de no desesperarnos, de saber que afortunadamente en el mundo hay más personas que reciben la mirada del Niño y que en todas las profesiones, hay personas anónimas que ayudan cada día a los demás, son felices porque sienten esa luz de esperanza e ilusión .Hay muchos menos Herodes que gente sencilla y de buena voluntad, aunque el que salga en los medios sea Herodes.

Comentarios
Multimedia Diari