Los ciudadanos quieren gobiernos

19 mayo 2017 18:03 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las urnas son tozudas y el mensaje para los partidos es contundente: los votantes quieren gobierno. Anoche el PP revalidó una mayoría absoluta holgada y el PNV no sólo aguantó sino que ganó votos y un escaño. Dos ejecutivos que se mantienen pese a la irrupción de En Marea en Galicia y de Podemos en Euskadi.

Mariano Rajoy gana con su estrategia de aguantar mientras ve como el PSOE se desangra con sus malos resultados en las dos comunidades históricas. Para el PP se despeja el camino al gobierno pese a la corrupción. El supuesto margen de Pedro Sánchez para conseguir formar un ejecutivo de izquierda en minoría se desvanece entre los resultados electorales y la oposición de su propio partido.

Los votantes envían un mensaje a los nuevos partidos. Ciudadanos no consigue convencer con su estrategia de pactos y no tendrá presencia parlamentaria en las dos autonomías históricas. Las idas y vueltas entre PSOE y PP de Albert Rivera y los suyos no sirven para instalar su discurso de gobernabilidad.

En Marea rozó el sorpasso al PSOE en Galicia y Bildu aguanta mejor de lo que preveían las encuestas. Podemos tiene un largo camino por recorrer si quiere ser la alternativa a los socialistas y convertirse en líder de una oposición debilitada.

Los ciudadanos quieren gobierno y oposición, los grandes ausentes de estos nueve meses de peleas partidarias y personalistas.

Comentarios
Multimedia Diari