Los desafíos de los ingenieros químicos

De la URV han salido ingenieros químicos muy relevantes a nivel mundial

19 mayo 2017 18:17 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aún recuerdo como si fuera hoy el miércoles 15 de setiembre de 2004. Ese día iniciaba la carrera de Ingeniería Química en la Universitat Rovira i Virgili. Ya han pasado 12 años, y aunque actualmente no ejerza como ingeniero químico en mi trabajo, ésta sigue siendo mi pasión.

La ingeniería química es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño, construcción y operación de todo tipo de elemento en la industria de procesos. No obstante para ser ingeniero químico no basta con saber termodinámica, fenómenos de transporte y cinética química. Sino que se tiene que ser muy bueno también en álgebra, cálculo, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos y matemática avanzada. Además de las nuevas tecnologías como la programación y el análisis estadístico de datos masivos. Un buen conocimiento de inglés y de liderazgo de proyectos también es fundamental.

El proceso para convertirse en un buen ingeniero químico requiere mucho estudio, esto es porque ser ingeniero químico es una responsabilidad, la responsabilidad de poner en práctica todo este conocimiento en mejorar el mundo. Entre los retos que tienen los ingenieros químicos para mejorar el mundo, el Instituto de Ingenieros Químicos (IChemE) propuso los diez principales. Entre ellos están: eficiencia energética, energías renovables, captura y utilización del dióxido de carbono, bioenergía sostenible, producción de gas y fuel poco convencional, sistemas de almacenamiento y distribución de energía, comida sostenible, sistemas inteligentes y tratamiento de aguas residuales. Además del trabajo en el área de investigación y desarrollo, el puesto de ingeniero de procesos en la industria química sigue siendo de las posiciones más demandadas en Tarragona y a nivel mundial.

En cuanto a Tarragona, en ella se encuentra uno de los complejos petroquímicos más grandes de España. Por lo que de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la Universitat Rovira i Virgili han salido ingenieros químicos muy relevantes a nivel mundial. Seguramente el más famoso es el señor Anton Valero, actualmente director de Dow Chemical Ibérica y presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española. Otro de los famosos es el Dr. Bernat Ollé, doctor por el Massachussets Institute of Technology y actualmente Chief Executive Officer (CEO) at Vedanta Bioscience en Boston. Finalmente, mi podio particular lo completaría mi gran amigo Aleix Martorell, actualmente trabajando en Florida como jefe de operaciones en Acciona Agua. Aunque solo he podido mencionar a tres, la lista de ingenieros químicos con altos cargos procedentes de la ETSEQ es muy larga.

Esta aparición de ingenieros químicos tan relevantes formados en la Universitat Rovira i Virgili no es casualidad, sino que es el trabajo de muchos años. Las clases que más recuerdo fueron termodinámica química con el prof. Josep Font, liderazgo de proyectos con la prof. Joan Ramon Alabart, física con el prof. Anton Vernet, química-física con el prof. Josep Bonet, la más difícil; química orgánica con la prof. Àngels Serra, y como no, simulación de procesos con los profesores Laureano Jiménez, Gonzalo Guillen y Dieter Boer, los cuales fueron una vez terminada la carrera mis supervisores de doctorado. También fueron muy interesantes las clases con profesores adjuntos de la industria como el Sr. Antoni Cabello o el Sr. Baltasar Boix, entre otros.

Para todos aquellos que estos días estáis empezando el grado de ingeniería química, para los que estáis en 2.º, 3.º o 4.º y para los que estáis realizando el máster, aprovechad y disfrutad de cada una de las asignaturas, ya que tener la oportunidad de acceder a este conocimiento es una responsabilidad. La responsabilidad que tendréis como ingenieros químicos de mejorar la vida de las personas.

Comentarios
Multimedia Diari