Los jóvenes en el consenso económico

La precariedad laboral de los jóvenes ha sido una de las consecuencias más perversas de las dos grandes crisis económicas que hemos padecido en este siglo

14 abril 2021 09:20 | Actualizado a 14 abril 2021 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La precariedad laboral de los jóvenes ha sido una de las consecuencias más perversas de las dos grandes crisis económicas que hemos padecido en este siglo, la gran crisis económico financiera 2008-2014 y la actual crisis sanitaria que se desencadenó en marzo de 2020. Por ello, la situación de los jóvenes ha sido el tema dominante del último Consenso Económico de PWC, correspondiente al primer trimestre de 2021. Según la opinión de un panel de más de 400 expertos que elabora esta encuesta, serían necesarios cambios en la formación y reformas para acabar con la excesiva temporalidad del empleo juvenil, como reforzar la FP y reducir la brecha entre los costes del despido para los contratos temporales y fijos.

Sobre el primero de estos asuntos, la formación, lel 96,3% de los panelistas apuesta por incentivar e invertir en la FP, el 56,5% por reformar la formación universitaria, reforzando los estudios científicos, y el 54,6% por potenciar la formación básica. Sobre la segunda cuestión, la entrada en el mercado laboral, el 67% de los encuestados considera que debe reducirse la proporción de los contratos temporales entre los jóvenes, por encima del 48% en 2020. Para conseguir tal objetivo, el 66,1% apuesta por reducir la brecha entre los costes del despido para los contratos temporales y fijos, y el 41% cree que se debería penalizar el encadenamiento de contratos temporales.

Parece que ideas no faltan, pero el problema sigue a la espera de que se tome la decisión política de ejecutarlas.

Comentarios
Multimedia Diari