Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Más cerca de Cuba

Después de 54 años de enemistad manifiesta, Cuba y Estados Unidos han reanudado sus relaciones diplomáticas
Whatsapp

Después de 54 años de enemistad manifiesta, Cuba y Estados Unidos han reanudado sus relaciones diplomáticas. La bandera cubana ya ondea de nuevo en su reabierta embajada, a menos de tres kilómetros de la Casa Blanca. Llegar a este acuerdo no ha sido fácil, pero la espera ha valido la pena. Dos países tan cercanos geográficamente —apenas 150 kilómetros– han estado tan distanciados durante más de medio siglo.

Hace ya más de una década, en el Capitolio de La Habana, el entonces presidente Raúl Castro recibió a un grupo de periodistas de visita en el país. Fue un encuentro de última hora, porque estábamos ya a punto de salir del hotel rumbo al aeropuerto. En una de las salas de este majestuoso edificio, el dirigente cubano estuvo más de dos horas hablándonos abiertamente de varios temas, entre ellos las relaciones con su país vecino. Dio a los periodistas su particular visión de cómo veía a los dirigentes estadounidenses. Seguramente por entonces ni le pasaba por la cabeza que al cabo de unos años, y con su hermano al frente del país, las relaciones entre ambos países se iban a reanudar.

Esperemos que no pasen 54 años para que los dirigentes catalanes y de España se sienten a hablar tranquilamente de la situación, sea cual sea el contexto. Seguro que los ciudadanos agradecerán este gesto. Porque si siguen como ahora, cada uno por su lado, mal vamos. A los políticos, entre otras cosas, se les paga para dialogar. Y si no saben cómo, que cojan el teléfono y pidan consejo a Barack Obama o a Raúl Castro.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También