Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Mas y la comunidad internacional

La política exterior casi nunca mueve montañas, pero es evidente que el proyecto de Mas no cuenta con apoyo internacional

Whatsapp

Artur Mas ha invertido no pocos esfuerzos en captar el apoyo internacional a su proyecto independentista, pero apenas ha conseguido alguna manifestación comprensiva sin mayor compromiso, como sería el caso del Parlamento danés. La comunidad internacional -o la parte de la comunidad internacional que más nos interesa- ha dado su apoyo explícito a un Estado español, clave en los equilibrios globales. De hecho, Merkel, además de mostrarse favorable a la unidad española, advirtió a los soberanistas de que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los Estados y ella misma considera «muy importante» que se respete la legalidad internacional. Así las cosas, es manifiesto que esta hostilidad se dirige específicamente no al secesionismo mismo, que es un conflicto que viven bastantes Estados de Occidente, sino a la pretensión de ejercerlo a toda costa, sin acatar las leyes democráticas del entramado de normas que forman el basamento jurídico del tejido institucional. En estas circunstancias, aunque Catalunya obtuviese la separación, no sería recibida en las instituciones internacionales por esa ilegitimidad originaria, que tampoco puede ser aceptada como precedente por los países europeos. La política exterior casi nunca mueve montañas, pero los catalanes emplazados a acudir a las urnas el día 27 deben reflexionar sobre estas evidencias que no añaden tranquilidad al futuro inmediato.

Temas

  • EDITORIAL

Comentarios

Lea También