Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Mayoría sin liderazgo

Octavi Saumell

Whatsapp

Una encuesta publicada este domingo en La Vanguardia indica que un 48,4% de los ciudadanos votaría a favor de la independencia de Catalunya en caso de convocarse un referéndum vinculante acordado con el Estado, mientras que un 35,3% lo haría en contra. Asimismo, un 8,6% no se posiciona y un 7,7% asegura que no votaría. De esto se deduce que, en las urnas, un 52% de los posibles votantes apoyaría la separación, mientras que un 38% la rechazaría y un 10% estaría aún indeciso. Estas cifras demuestran que el movimiento soberanista cuenta aún con una buena salud y que sigue siendo mayoritario. Pese a ello, se da la circunstancia de que estos datos no se traducirían en una mayoría en el Parlament de Catalunya, ya que las fuerzas independentistas no sumarían los 68 votos necesarios que tener estabilidad.

Para mi, esto demuestra que los partidos soberanistas (CDC, ERC y CUP) no están gestionando bien el Procés. A las personas independentistas les resulta lamentable observar la guerra dialéctica que estos días están protagonizando convergentes y republicanos, así como el freno al proceso que está demostrando ser la CUP, tras imposibilitar la tramitación de los presupuestos autonómicos. Creo que el movimiento soberanista debería hacer una profunda reflexión sobre ello, así como de la falta de líderazgos en los grandes ayuntamientos, ya que ni en Barcelona ni en Lleida ni en Girona ni en Tarragona gobierna ningún ejecutivo independentista como sí que pasa en el Govern. Al independentismo le falta una Ada Colau que genere consenso y que tire del carro.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También