Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Opinion EDITORIAL

Millet y Montull, por fin a la cárcel

El temor a que las andanzas de la pareja de saqueadores quedaran impunes generaba no poca zozobra social.

Diari de Tarragona

Whatsapp
Millet y Montull, antes de ingresar en prisión. EFE

Millet y Montull, antes de ingresar en prisión. EFE

La orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza dictada por la Audiencia de Barcelona para los exresponsables del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, ha generado una sensación de alivio social. En el conjunto de los ciudadanos de Catalunya se había instalado una imagen de impunidad obscena que ofendía las consciencias de la gente de bien. Ver el constante ir y venir de la pareja, escuchar sus declaraciones en los medios de comunicación y no adivinar el día en que el lamentable episodio tendría su fin era realmente ofensivo. Afortunadamente, la Audiencia ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción al considerar que existe un riesgo de fuga que se ve acentuado por las elevadas penas que les fueron impuestas, a la espera de que sea firme la sentencia. Millet y Montull fueron trasladados inmediatamente a la cárcel de Brians 1. Millet, de 82 años, ha sido trasladado en ambulancia y Montull en un furgón de los Mossos d’Esquadra. La sala décima de la Audiencia, que juzgó el expolio del Palau de la Música, también ha decretado la retirada del pasaporte y prohibición de salir del país y comparecencias ante el juez una vez al mes para la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull y para el extesorero de CDC Daniel Osàcar, mientras el Supremo resuelve los recursos contra la sentencia. 
El tribunal sentenciador hace suyo el criterio de la Fiscalía al considerar que, «dado el carácter importante de las penas, existe evidente riesgo de fuga». El Ministerio Público consideró que tanto Millet como Montull cuentan con «una posición económica solvente y podrían sustraerse de la acción de la justicia». Puede parecer cruel que una persona de avanzada edad y de salud delicada tenga que ingresar en prisión. El año 2017 ingresaron en centros penitenciarios catalanes 6 hombres mayores de 80 años y 29 con edades superiores a 70 años. Las cárceles disponen hoy en día de instalaciones para atender todas las necesidades. En cualquier caso la sociedad catalana no se podía permitir que tan descarada pareja permaneciera impune.

Temas

Comentarios

Lea También