Moneda impropia

Este fue un país de vencedores y vencidos hasta la Transición

19 mayo 2017 23:18 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado una moneda conmemorativa de oro, de 200 euros, con la efigie del Rey en el anverso y con un lema en el reverso titulado ’70 años de paz’. La moneda conmemora en teoría los 70 años del final de la II Guerra Mundial pero el lema, así planteado sin más aclaraciones, es absolutamente intolerable en España porque nuestro país no consiguió la paz en 1945, y el Rey es sin duda el primero en saberlo. No hace falta decir que este fue un país de vencedores y vencidos hasta el desmantelamiento del régimen franquista durante la Transición. Y no alcanzó a convertirse en una democracia en paz hasta que se promulgó la Constitución de 1978, que representó, además de una pauta de convivencia, la reconciliación de todos en un proyecto común.

Al frente de este proyecto se puso entonces la Corona, que ha prestado un indudable servicio a la causa de las libertades. Por ello es absurdo que ahora los nostálgicos de la dictadura la involucren en esta sucia operación, que tiene sin duda un tácito alcance ideológico que no se puede admitir.

La FNMT debe, en definitiva, retirar la moneda y pedir disculpas. Y la Casa del Rey ha de vigilar más atentamente esta clase de patrocinios que pueden llevar oculta alguna carga de profundidad.

Comentarios
Multimedia Diari