Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Moneda impropia

Este fue un país de vencedores y vencidos hasta la Transición
Whatsapp

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado una moneda conmemorativa de oro, de 200 euros, con la efigie del Rey en el anverso y con un lema en el reverso titulado ’70 años de paz’. La moneda conmemora en teoría los 70 años del final de la II Guerra Mundial pero el lema, así planteado sin más aclaraciones, es absolutamente intolerable en España porque nuestro país no consiguió la paz en 1945, y el Rey es sin duda el primero en saberlo. No hace falta decir que este fue un país de vencedores y vencidos hasta el desmantelamiento del régimen franquista durante la Transición. Y no alcanzó a convertirse en una democracia en paz hasta que se promulgó la Constitución de 1978, que representó, además de una pauta de convivencia, la reconciliación de todos en un proyecto común.

Al frente de este proyecto se puso entonces la Corona, que ha prestado un indudable servicio a la causa de las libertades. Por ello es absurdo que ahora los nostálgicos de la dictadura la involucren en esta sucia operación, que tiene sin duda un tácito alcance ideológico que no se puede admitir.

La FNMT debe, en definitiva, retirar la moneda y pedir disculpas. Y la Casa del Rey ha de vigilar más atentamente esta clase de patrocinios que pueden llevar oculta alguna carga de profundidad.

Temas

  • OPINIÓN & BLOGS

Comentarios

Lea También